25 feb. 2024

Con una base de hip hop, artistas mezclan el español y el dulce guaraní

Los jóvenes paraguayos Roberto Delgado y Laura Armoa lanzaron recientemente una canción llamada Chendive, que mezcla el español y el dulce guaraní sobre una base rap.

laura y roberto 2.png

Los jóvenes paraguayos Roberto Delgado y Laura Armoa lanzaron recientemente una canción llamada Chendive.

Foto: Gentileza.

El tema denominado Chendive nace desde las manos de Roberto Delgado y Laura Armoa, quienes son oriundos de Yaguarón e Ypané, respectivamente.

“Con el tema Chendive los dos artistas buscan hacer valer el lenguaje coloquial, atendiendo la diglosia existente en el país. La intención de los artistas es dar el valor que se merecen la cultura y las costumbres paraguayas.

El tema se encuentra disponible en Youtube como Chendive y próximamente en otras plataformas digitales. Los artistas se encuentran presentes también en las redes sociales, como @abi_armoa15 y @robertodelgado70.

Chendive (ft Laura Armoa)

Los protagonistas

Roberto es un joven compositor y freestyler de 22 años que comenzó con el arte inicialmente haciendo poesías en el idioma guaraní, muy apasionado por la polka paraguaya y por la cultura de nuestro país. También incursionó en el Break Dance cuando tenía 11 años por medio de la cultura del hip hop.

A componer canciones como la de Chendive comenzó a los 14 años, desde esa edad tuvo la oportunidad de hacer presentaciones en pequeñas peñas y festivales.

Por otro lado, la joven cantante Laura Armoa de 22 años empezó cantando polka a los 11 años y estudiando guitarra en su ciudad de origen, Ypané, en una asociación de músicos.

Además perteneció a un grupo llamado GP7 en Nueva Italia a los 13 años, donde ya cantaba estilos más variados como cumbia, polka, baladas.

A los 14 años fue vocalista del grupo Cumbia con estilo por dos años y a los 16 fue vocalista de la Agrupación de la frase hasta el 2019, y a la par, trabajó como solista con un tecladista y cantando en las iglesias canciones cristianas católicas.

La artista expresa su preferencia por cantar temas rancheros, polkas y baladas.

Más contenido de esta sección
Hoy, la hoja de ruta está marcada para disfrutar las festividades del Día de la Mujer Paraguaya y el Día del Tereré. ÚH propone una actividad en la Costanera.
El festival Cosquín Rock Paraguay anunció su cartel para el 14 de mayo en el Jockey Club. En una de las noticias más esperadas por los fans, la banda argentina Divididos vuelve al país tras 18 años.
Este viernes, a las 19:30, en el Centro Cultural El Jardín del Jaguareté (Estero Bellaco 153 y Patricios), se proyecta el documental Cuchillo de Palo, dirigido por la cineasta Renate Costa. Tras la exhibición, se procederá a un debate sobre el filme, con la participación del periodista Manuel Cuenca. El acceso es libre y gratuito.
Karol G se coronó como la reina de Premio Lo Nuestro (PLN) de 2024, al ganar nueve galardones, en una noche en la que Maluma, el más nominado, empató con Peso Pluma, Carin León y Shakira con cuatro galardones cada uno.
La agenda cultural de este último fin de semana de febrero está marcada por el teatro, la buena música, recorridos y, por sobre todo, un delicioso y refrescante tereré.
De 08:00 a 20:00, en la Plaza de la Democracia se llevará adelante la tradicional Expo Tereré con más de 50 artesanos de todo el país, quienes presentarán sus variados productos.