29 mar. 2024

Con un observatorio astronómico invitan a mirar el cielo ishir

Con la puesta en marcha del Observatorio Astronómico en Bahía Negra, Departamento de Alto Paraguay, que está distante a unos 800 kilómetros de Asunción, se convirtió en un atractivo turístico que invita a mirar el cielo de los ishir. El nuevo sitio ya recibe a los visitantes atraídos por el firmamento despejado en el Chaco, un factor clave para admirar las estrellas.

Un telescopio está disponible para poder observar el cielo del Pantanal. Ana Suárez, encargada del Observatorio, comentó que el 10 de enero de este año comenzó a funcionar oficialmente y que hay buena receptividad de turistas. Actualmente la Municipalidad de Bahía Negra se encarga de administrar el sitio que tiene libre acceso.

Los días que se puede visitar el observatorio son miércoles, jueves y viernes a partir de las 20:30 hasta las 23:00.

El cielo abierto libre de contaminación favorece una mejor vista del espacio en el cielo nocturno chaqueño. Las visitas están sujetas a la estabilidad del clima en zona de Bahía Negra, para información y agendamiento se debe contactar al (0982) 699-155.

En el observatorio se cuenta con dos guías turísticas, voluntarios que se encargan de mostrar los visitantes el sitio para acceder a la utilización del telescopio y facilitar al público las fotografías astronómicas.

MÁS CAPACITACIONES. La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) capacitó a jóvenes de las comunidades ishir Puerto Pollo, Puerto Diana, Puerto Esperanza, 14 de Mayo - Karcha Bahlut y Puerto Caballo. También se estará capacitando a más guías turísticos.

Los jóvenes ishir serán capacitados acorde a su cosmovisión para que puedan mostrar el significado que representan los astros en la cultura indígena.

Por el momento se puede acceder gratuitamente al observatorio cuya cabina está hecha de un contenedor adaptado para los equipos y está ubicado a la ribera del río Paraguay, con una vista panorámica de la ciudad.

Este centro invita a turistas del país y del extranjero para conocer las bondades del Chaco, que posee una mezcla de culturas indígenas y no indígenas, y la principal riqueza natural para observar y disfrutar se encuentra en el Pantanal paraguayo, según la Senatur.

El Observatorio Astronómico en Bahía Negra es un proyecto que fue impulsado por la Secretaría Nacional de Turismo, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Asociación Eco Pantanal y la Municipalidad de Bahía Negra.

CULTURA. La cosmovisión ishir y la calidad del cielo del Pantanal hacen que Bahía Negra sea un destino único para disfrutar del firmamento como parte del patrimonio natural, cultural y paisajístico, según la Secretaría Nacional de Turismo.

Los lugareños esperan que la nueva opción NIOKIT OWUSH, que en idioma ishir significa “Desde el agua”, atraiga a los visitantes y deje un beneficio socioeconómico a toda la comunidad, según la Senatur.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.