Interior

Con toma, estudiantes exigen rubros para bachillerato técnico

 

Estudiantes del bachillerato técnico del Colegio María Auxiliadora tomaron la institución la noche del martes, por tiempo indefinido, en reclamo de los rubros para 1.500 horas cátedras que el Ministerio de Educación debía subvencionar. Exigen la presencia de funcionarios del Viceministerio del MEC en el local, ubicado en el km 20 de la ruta 7 en Minga Guazú.

Es el segundo año en que los estudiantes se manifiestan para llamar la atención de las autoridades, que se comprometieron con la institución para la formación de técnicos.

Tras dos días de bloqueos intermitentes de la ruta 7 frente al centro educativo, la comunidad educativa resolvió tomar la institución, ya que ninguna autoridad se interesó por la medida de fuerza, según Maribel Martínez, vicepresidenta del Centro de Estudiantes.

Son aproximadamente 350 estudiantes del bachillerato técnico, incluso provenientes de otros distritos, los afectados por la falta de rubros. Los que tomaron el colegio son los del segundo y tercer año de la media, dijo el estudiante Elías Melgarejo, del tercer año de Agromecánica.

“La Constitución Nacional en su artículo 78 establece que el Estado fomentará la capacitación para el trabajo por medio de la enseñanza técnica. Esta comunidad educativa clama por la pronta y positiva respuesta de las autoridades nacionales, ya que es la única que está formando a los jóvenes para ser buenos profesionales en el futuro en electrotécnica, mecánica automotriz, mecánica general y agromecánica”, dijo Martínez.

Relató que muchos de los jóvenes alquilan viviendas en las inmediaciones para poder estudiar, teniendo en cuenta la calidad de la enseñanza y los equipos de los talleres donde se realizan las prácticas. “Queremos que el viceministro venga y vea nuestros talleres, porque probablemente está recibiendo otra información”.

CONTINÚA. El Colegio María Auxiliadora es privado, pero subvencionado. Muchos de los egresados tienen sus propias empresas o son gerentes en empresas y otros trabajan como ingenieros en la Itaipú, mencionaron.

El director de la institución, el sacerdote Pablino González, mantuvo ayer una reunión con autoridades del MEC, pero no se pudo resolver el pedido, por lo que los estudiantes señalan que seguirán con la medida de fuerza hasta que tengan una respuesta de las autoridades.

Dejá tu comentario