País

Con tapabocas y distancia reclaman voto censura para Petta frente al MEC

Jóvenes de la Fenaes reclamaron que el Ministerio cierre sus puertas a un diálogo nacional ante crisis. Clases retornaron con plataformas y programa de TV de 1 hora como propuestas oficiales.

Con carteles, tapabocas y distanciamiento social, un grupo de jóvenes de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes), se manifestó ayer frente al edificio del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Los reclamos son dos: la instalación de una mesa técnica de carácter resolutivo y el pedido de apoyo al voto censura del ministro de Educación, Eduardo Petta ante el Senado.

Las clases virtuales retornaron con las plataformas y programas de televisión, luego de un par de semanas de receso escolar decretados por el Ejecutivo, tras anunciar que las clases presenciales se suspenden hasta diciembre.

El titular de la cartera estatal fue interpelado la semana pasada por la Cámara Alta, debido a los problemas en su gestión durante la crisis del Covid-19, principalmente.

Se plantea que la mesa nacional además de estudiantes y autoridades de la entidad, esté conformada por otros miembros representantes de la comunidad educativa, como padres, docentes e investigadores. “Instamos a que la participación es algo fundamental en el sector y más aún con esta pandemia”, agregó Alex Arce, coordinador ejecutivo de la Fenaes.

Las autoridades del MEC se siguen negando a emitir una resolución y conformar la participación de toda la comunidad para la contingencia.

Postura. Los jóvenes acompañan el voto censura al titular del MEC, precisamente por cerrarse al diálogo y su “mal manejo en esta crisis educativa que se encendió con la pandemia del Covid-19”.

“Se debe fortalecer la democracia dejando ya el autoritarismo atrás, por eso instamos a los senadores a dar el voto censura, mandando así un mensaje al presidente de la República, de la innegable necesidad de cambiar el rumbo del manejo actual en la educación”, indicaron los jóvenes frente al edificio del ministerio educativo. Los alumnos de tres gremios y los profesores del sector estatal coinciden con esta postura y con la visión del diálogo nacional.

El voto. En sesión ordinaria del jueves, se decidió incluir el proyecto de voto de censura al ministro de Educación Eduardo Petta, entre otros temas. Los proyectistas habían solicitado una extra para el miércoles. Necesitan 30 votos para que corra, y se duda de que se consiga. Cartistas, algunos liberales, Frente Guasu y Patria Querida son los que impulsan el voto de censura, y Desirée Masi ya había anunciado abiertamente su voto en contra.


Hablamos de una participación real, con todos los actores y no como hace el MEC.

Camila Giménez,
estudiante.

Nosotros vamos a seguir exigiendo que escuchen nuestra voz en la comunidad.

Alex Arce,
alumno.

Dejá tu comentario