25 abr. 2024

Con su hija se sumó a los voluntarios

Refuerzo. A sus 56 años Víctor Cáceres decidió sumarse a los miles de voluntarios que trabajaron ayer en el Censo Nacional de Población y Vivienda 2022.

Al principio tendría a su cargo la supervisión de otros censistas en la zona que les tocó visitar. Pero como ocurrió en otros lugares, al no presentarse todos los que dijeron que iban a ir, tuvo que sumarse a las visitas casa por casa en la zona del barrio General Díaz.

“Siempre quise colaborar un poco para ver si podemos institucionalizar nuestro país”, dijo Víctor al hablar de la motivación que tuvo para sumarse a la jornada.

No fue el único de su familia que realizó esta tarea ayer. Entre sus compañeros de recorrido, también estuvo presente su hija.

Cáceres, quien está en la función pública, destacó la amabilidad con la que fue recibido en los hogares a los que llegó. Incluso ponderaban que una persona mayor se haya sumado a la recolección de los datos estadísticos.

Pero no todos los hogares tuvieron la predisposición para recibir a los censistas como fue con él. También hubo negativas.

“Incluso acá, a una cuadra, en una casa le dijeron al censista que ellos eran cristianos, que no querían saber nada de los satánicos, que no iban a firmar ni un pacto con el diablo”, reveló como anécdota de la jornada.

Víctor destacó el entusiasmo de los voluntarios que realizaron el trabajo. Como falencia comentó que en las capacitaciones que tenían, no había un criterio unificado en cuanto al mensaje transmitido a los que realizarían la labor.

PRIMERA VEZ. Del otro lado de la jornada de ayer, hubo personas adultas que por primera vez eran censadas. Esto ocurrió en el barrio Trinidad y también en barrio Obrero.

Los censados resaltaron que las preguntas eran sencillas. Reafirmaron también que al participar del censo, despejaron dudas y comprobaron que muchos mensajes viralizados eran falsos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.