El presidente Horacio Cartes siguió ayer cortando la torta del Estado y repartiendo los espacios entre políticos de varios sectores del coloradismo, dejando así de lado el precepto de conformar un gabinete eminentemente técnico.
Ayer sorprendió la noticia de la designación del ex senador Rogelio Benítez como presidente de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) y de la empresa de telefonía celular Vox.
Benítez, quien responde al sector de Nicanor Duarte Frutos, fue nombrado en el cargo por la Asamblea General de Accionistas, donde fue designado por el Ejecutivo el procurador Roberto Moreno Rodríguez para negociar. Esto, según establece el reglamento de Copaco, ya que es una Sociedad Anónima con capital mixto.
La asamblea se realizó al mediodía de ayer, y en la misma fueron designados, junto con Rogelio Benítez, Alejandro Velázquez Ugarte, para encabezar el directorio, y Carlos Morel Gadea, como segundo director. Como representante de la sindicatura fue designado Silvio Meza Brítez.
Velázquez Ugarte fue senador por el Unace pero luego retornó al Partido Colorado.
molestia. Algunos sindicalistas de Copaco y de otros gremios del sector de las telecomunicaciones se molestaron con la designación de Rogelio Benítez, ya que estaban esperando a una persona con formación técnica en el sector, que reflote la estatal, tal como prometía el presidente Horacio Cartes.
“Vamos a apoyar hasta tanto demuestre el patriotismo y el nivel de pertenencia hacia la empresa del Estado”, dijo Luis Morán, secretario general de Sindicato Nacional de Trabajadores de las Telecomunicaciones.
Benítez es el cuarto político designado por Cartes. El jueves fueron nombrados Justo Cárdenas como presidente del Indert; Gustavo Samaniego como consejero en Yacyretá y Ángel Pintos Balbuena como director de Correos.
historial. Benítez no logró su reelección en el Senado, tal como pretendió en las últimas elecciones de abril.
No obstante ocupó ese espacio cuando el Partido Colorado estaba en la llanura (2008-2013) y desde su banca lanzaba ácidas y constantes críticas al luguismo y al Partido Liberal.
Tuvo un papel clave durante el gobierno de Nicanor Duarte, como ministro del Interior. Antes fue intendente de Encarnación.
El anterior titular de Copaco, Francisco Galiano, renunció al cargo el pasado 13 de agosto. Sin embargo, siguió en funciones hasta ayer.