08 ene. 2026

Con retiro de Avanza País, mesa de diálogo queda sin oposición

La concertación Avanza País oficializó en la tarde de este miércoles que se retira -al igual que los demás partidos de oposición- de la mesa de diálogo convocada por el presidente de la República, Horacio Cartes, y que debía continuar este viernes.

mesa de diálogo de partidos politicos y Cartes .jpg

La mesa de diálogo en el Seminario Metropolitano. | Foto: Raúl Cañete.

Si bien los partidos de oposición emitieron poco después del mediodía un comunicado oficial en el que dejaron en claro las razones por las cuales decidían retirarse de la instancia de diálogo, aún quedaba la duda de la permanencia de Avanza País, quien designó al senador Adolfo Ferreiro como su representante.

Sin embargo, la coalición de partidos y movimientos de izquierda oficializó su retirada en una conferencia realizada en la Casa del Pueblo, local del Partido Revolucionario Febrerista (PRF).

“La concertación Avanza País tomó la decisión de retirarse de la mesa de diálogo, pero no retirarse del diálogo, porque la mesa de diálogo es solo una instancia, nosotros vamos a seguir conversando con las organizaciones de la sociedad civil, vamos a ir con los jóvenes que están en la plaza. La discusión ya está en la calle, los estudiantes están tomando conciencia”, señaló a los medios de prensa Víctor Raúl Benítez, coordinador político de la concertación.

“Hicimos el esfuerzo sincero de ir al diálogo, pero no vimos un atisbo del Gobierno en resolver los problemas”, añadió.

De esta manera, queda sin representantes de partidos de oposición la mesa de diálogo convocada por el primer mandatario ante la presión de la Iglesia católica y la embajada de los Estados Unidos por la grave crisis política suscitada a raíz de la aprobación de la enmienda constitucional en una sesión irregular de 25 senadores cartistas, luguistas y llanistas.

Más contenido de esta sección
Un total de 20 personas, sobre todo menores de edad, fueron atendidas en el Hospital Regional de Encarnación por picaduras de rayas en las playas de la ciudad. Los hechos se registraron desde mediados de diciembre de 2025 a la fecha, principalmente en la playa San José, de la capital del Departamento de Itapúa.
Agentes policiales detuvieron a Mariano Daniel Genes Benítez, presunto mecánico y hombre de confianza de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, en el marco del operativo A Ultranza. El detenido, según los intervinientes, preparaba vehículos con doble fondo para transportar droga.
Más de un centenar de funcionarios municipales afiliados al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) fueron desvinculados de la Municipalidad de Ciudad del Este, presuntamente por no responder al Partido Yo Creo, según denunció una concejala.
La Policía Nacional reportó la detención de Édgar Daniel Barrios Ojeda, alias Kamba’i, que estaba siendo buscado por casos de robos y hurtos en Pedro Juan Caballero. El procedimiento fue realizado en un arroyo ubicado en el barrio General Díaz de la capital de Amambay.
Bomberos voluntarios intervinieron tras un violento choque entre dos ómnibus sobre la ruta PY03, ex-Transchaco, que dejó 19 personas lesionadas. Los heridos fueron llevados a centros asistenciales y a esta altura se encuentran fuera de peligro.
Cámaras de seguridad captaron el momento en que un motociclista manosea a una mujer que iba a bordo de una bicicleta en San Lorenzo, Departamento Central, lo cual provoca la caída de la víctima al pavimento.