18 abr. 2024

Con recusación, se suspende otro juicio a Enzo Cardozo y Rody Godoy

El juicio oral a los ex ministros de Agricultura es por el supuesto desvío de G. 68.000 millones. Los jueces no permitieron a la abogada Carla Marcet asumir por la defensa de un acusado.

La defensa del ex ministro de Agricultura Rody Godoy recusó al Tribunal de Sentencia, con lo que se suspendió el juicio oral para el mismo y el también ex ministro Enzo Cardozo, por el supuesto desvío de G. 68 mil millones.

Así, los jueces de Sentencia, Elsa García, Jesús Riera y Héctor Fabián Escobar tuvieron que suspender el juicio oral, y elevar el informe respectivo al Tribunal de Apelación que resolverá el pedido.

Todo se inició debido a que ayer se presentó la abogada Carla Marcet, para coadyuvar con el abogado Ricardo Preda en la defensa de Godoy, debido a que este tenía otros juicios orales también.

Se pidió la intervención, pero fue rechazada por el Tribunal debido a que el juez Jesús Riera señaló que tenía causales de inhibición por amistad con la misma. Esto se dio ahora debido a que la misma trabajó en la parte privada, y no cuando estaba en la Defensa Pública.

La defensa de Godoy, a través de Preda, apeló la resolución del Tribunal de Sentencia. Sostuvo que ellos no conocían que Riera se inhibía ya que en otros juicios orales no se apartó. Es más, en todo caso, que se admita a la abogada Marcet y que ingrese la jueza suplente.

Al final, tras deliberar, los jueces señalaron que se mantuvieron en la decisión de no admitir a la abogada Marcet, ya que cuando estaba en la Defensa Pública no elegía los casos, sino que era designada por el superior, pero ahora trabajaba en forma independiente.

Ante esto, Preda recusó al pleno del Tribunal de Sentencia por supuesta falta de independencia y parcialidad, teniendo en cuenta, según dijo, que el juez debía apartarse de la parte si es que tenía causales de inhibición.

De esta manera, finalmente, los jueces tuvieron que suspender el juicio oral ante la recusación de la defensa. Elevaron los informes al Tribunal de Apelación en lo Penal, que deberá resolver la cuestión.

EL CASO. Además de Rody Godoy y Enzo Cardozo, ambos ex ministros de Agricultura, también debía ser juzgada Maristela Azuaga, ex directora de Administración y Finanzas del MAG.

En el caso, ya existen ocho condenados que estuvieron en un largo juicio oral donde incluso se presentaron unos 1.000 testigos. En ese caso, ya fueron condenados y la condena está firme.

En total, el supuesto desvío es de G. 68.000 millones en perjuicio de la citada cartera estatal.

Según la defensa, los hechos ocurrieron entre el 2012 y 2013, con lo que ya se encuentra prescripto. Con ello, pedirán declarar la prescripción de la causa entre los incidentes previos.


Tienen otro juicio oral por desvío
Tanto Enzo Cardozo como Rody Godoy también enfrentan, junto a otros coprocesados, juicio oral por presunta lesión de confianza y otros delitos por el supuesto desvío de unos G. 3.700 millones.
Este juicio está a cargo de los magistrados Elsa García, Yolanda Portillo y Héctor Fabián Escobar, quienes pospusieron el juicio oral para el próximo 22 de agosto.
En el caso, también están procesados Armín Enrique Hamann Bugs, Víctor Hugo Llano, Katia Paola Fernández, Ronald Guerrero, Miguel Moreno, Flavia Rotela, Esteban Guerrero y Esquisio Meza.
En el caso, según la acusación fiscal, supuestamente durante la administración de Enzo Cardozo se desviaron G. 1.219 millones, en el Ministerio de Agricultura.
Además, durante la administración de Rody Godoy, siempre según la acusación fiscal, se desviaron G. 2.500 millones.
En este caso, se presentó una nueva abogada, a más de que otra acusada estaba sin defensor. A esto se sumaron varios pedidos de suspensión del juicio oral, con lo que finalmente los jueces decidieron suspender el juzgamiento.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.