Política

Con propuestas pretenden ajustar penas más duras al contrabando

Continúa la mesa de trabajo interinstitucional entre representantes del sector público y privado. Durante el debate, varias autoridades alegaron que hay que ir tras los financistas de este flagelo.

La presidenta de la Comisión Permanente del Congreso, Lilian Samaniego, volvió a encabezar la mesa de trabajo interinstitucional con referentes del sector público y privado, en busca de penas más duras de combate al contrabando.

“Hay un gran avance, y se está demostrando la predisposición del sector público y privado para consensuar la modificación de una ley vigente o generar una ley especial para luchar contra el contrabando”, indicó Lilian.

“Está afectando seriamente a nuestro país. Como bien señalaba, los peces grandes, los financistas con mucho dinero están, lamentablemente, financiando el contrabando en nuestro país. Que puedan ser castigados con una ley, cuya pena sea severa, sea dura. Ese es el objetivo”, refirió.

“Todas las instituciones hablaban de que se les liberaba, que no había ninguno que cayó preso, ni ningún local que fue clausurado por tiempo indeterminado, cuando se encontraban productos de contrabando”, remarcó.

Samaniego comentó que se puso como ejemplo la aprobación por parte de la Comisión Permanente de una declaración para que los representantes del Senado y Diputados ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados inicien una investigación a un juez, por haber liberado una carga de varillas, que no contaba con la autorización del Ministerio de Industria.

Alegó que esa medida se decidió tomar para acompañar la denuncia que había hecho el presidente de la UIP (Unión Industrial Paraguaya), Enrique Duarte.

“Creo que, con esta celeridad, en un corto tiempo”, contestó, al ser consultada sobre el plazo que llevaría para la elaboración de una ley.

Manifestó que varias instituciones acercaron algunas propuestas, y que eso se pondría a consideración de los técnicos de las comisiones de Legislación y Constitucionales de la Cámara Alta.

Insistió en que se espera que a través de un proyecto los productos nacionales no se vean tan afectados por el contrabando que ingresa todos los días al Paraguay.

GRANDES CONTRABANDISTAS. En el momento de su intervención, Emilio Fúster, ministro de la Unidad Anticontrabando, remarcó que no es suficiente requisar las cargas ilegales, sino que hay que apuntar a los capitalistas que están detrás.

Alfredo Ledesma, quien participó en representación del gremio de productores frutihortícolas, instó a la Fiscalía General del Estado a implementar penas más duras al tráfico ilegal de mercaderías.

Comentó que hay 125 causas en manos del Ministerio Público, y 26 condenados.

El comisario Carlos Duré sostuvo que el acceso a la información es de suma relevancia para descubrir a los que están detrás de las acciones ilegales. A su criterio, se debería crear un centro integral de comunicación entre las instituciones que están vinculadas a la lucha.

La directora jurídica de la Dirección General de Aduanas, Giselle Lampert, considera que una de las salidas sería aumentar a 10 años la pena para los contrabandistas.

Los representantes de la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay una vez más expusieron sobre las pérdidas diarias, que mensualmente sobrepasan los G. 200 millones.


Los peces grandes, los financistas, con mucho dinero, están lamentablemente financiando el contrabando.
Lilian Samaniego,
titular de la Permanente.

Es necesario descubrir a los capitalistas que apoyan. Debemos cortar el oxígeno de grandes contrabandistas.
Emilio Fúster,
Unidad Anticontrabando.

Hay contrabando porque hay funcionarios corruptos. El Ministerio Público debe aplicar penas más duras.
Alfredo Ledesma,
Gremio de Frutihortícolas.

Dejá tu comentario