24 abr. 2024

Con Primavera como antes, la calle Palma fue una fiesta

Bajo el cielo azul, como el que las cobijó durante los días de sus primaveras, decenas de personas adultas y también jóvenes que disfrutan esta estación llenaron de alegría y colores la calle Palma.

Desde las 9.00 de la mañana de ayer, Palma retrocedió en el tiempo para recuperar su antiguo esplendor en la Primavera como antes, convocando a gran cantidad de personas que fueron a disfrutar y recordar en familia.

La calle sobre todo era una fiesta cada 21 de setiembre durante las décadas del 70, 80 y 90, con la presencia de grupos musicales y el alud juvenil desbordante de sueños y esperanzas.

PRESENTE. Subidas a los relucientes vehículos del Club de Autos del Paraguay, misses del Paraguay, ex top models, periodistas, empresarias, políticas, cantantes, diseñadoras de moda, actrices, estilistas, deportistas, bailarinas destilaron alegría. Mujeres destacadas de todos los tiempos desfilaron ante los asistentes que se dieron cita en la espléndida mañana de domingo.

Mariángela Martínez, Ana Victoria Schaerer, Pamela Zarza, Kattya González, Celia Escobar, Verónica Forcadell y otras más fueron aplaudidas a su paso por Palma. La cantante Forcadell, además de responder al saludo de la gente, al igual que las demás protagonistas, regaló varios temas a los presentes.

La algarabía fue tanta que a pedido del público las divas realizaron una segunda pasada. Chiroleras y bandalisas de 16 colegios y diversas promociones también pasearon su gracia y donaire por la arteria céntrica. Alumnos y ex alumnos de las instituciones educativas sumaron su presencia al evento.

La actividad no solo sirvió para rememorar fiestas de juventudes pasadas y presentes en la tradicional palmeada. También fue un motivo para volver a las calles y recobrar ese encanto de mirarse unos a otros y compartir un momento, explicó Celia Escobar, una de las organizadoras.

La actividad, que partió desde la Plaza Uruguaya y llegó hasta la calle 15 de Agosto, fue llevada a cabo por el grupo de líderes exas de colegios, con apoyo de la Municipalidad de Asunción. Dicho grupo está conformado por Miguel López, del CNC; Celia Escobar Schaerer, del CNN; Jorge Riveros, del Cristo Rey, y Raquel Canillas y Roland Said, del College L’Immaculée Conceptión, al igual que Cirilo González, de Luque.

Además de los autos antiguos y los colegios, también se sumaron otros clubes de marcas de automóviles y chicas bikers.

Replay. Debido a la gran aceptación que tuvo, los organizadores no descartan volver a revivir la Primavera como antes el año que viene. Porque a pesar de los años, los buenos recuerdos siguen vigentes como una primavera eterna.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.