28 mar. 2024

Con olla popular y en modo Covid honran a San Cayé

Meta cumplida. Con la bendición de San Cayé, como le llaman los promeseros al santo patrono del pan y del trabajo, más de 2.000 platos de comidas fueron distribuidos ayer en zonas más vulnerables del Bañado Sur.

Como los cocineros voluntarios, la gente se fue acercando munidos de tapabocas y se ponían en fila, guardando distancia para recibir los alimentos en modo Covid.

La gran olla popular se realiza desde hace décadas en honor a San Cayetano, cuya festividad se recuerda cada 7 de agosto y que es impulsada por voluntarios de la capilla con el mismo nombre en el barrio Sajonia de Asunción.

Andrés Caballero, custodio de la imagen de San Cayé, destacó el éxito de la comilona en un tiempo difícil para las familias paraguayas por la pandemia.

Los cocineros voluntarios de la capilla prepararon en 12 ollas gigantes sobre braseros, las tradicionales comidas del Paraguay que representan la abundancia en el hogar: Locro, ipokue de poroto, caldo, jopara, guiso de arroz, guiso de fideo, tallarín de carne, tallarín de pollo y tortillas con mandioca y pan fueron distribuidos en las 10 zonas del Bañado Sur, comentó Caballero.

Con la imagen de la Virgen de los Milagros de Caacupé, la procesión vehicular del santo patrono por las calles de Sajonia llevó alegría en una tarde de silencio. Se entregaron panes benditos de San Cayé y golosinas a los niños. La jornada culminó con una automisa.

El padre Óscar González, párroco de la iglesia San José Obrero, en su homilía transmitida por NPY, hizo referencia a la situación de la pandemia y a las miles de familias que en sus hogares necesitan que se comparta el pan. “Esta pandemia y todas las situaciones por la que pasamos son oportunidades de aprendizaje; se aprende principalmente a compartir porque compartir tiene un efecto multiplicador en las familias del amigo, compañero de trabajo con el que hemos compartido”, expresó.