22 dic. 2025

Con nuevo intercambio de ataques, Israel e Irán escalan conflicto bélico

Israel continuó bombardeando objetivos claves en Irán, mientras que el régimen islámico respondió con misiles balísticos y drones. El Reino Unido envía aviones de combate a la región.

32043088

Objetivo. Un depósito de petróleo arde en Shaharah, después de un bombardeo.

AFP

Un conflicto que no ofrece una panorama poco alentador hacia la paz es el que Israel e Irán protagonizan.
Este sábado el Estado judío continuó con su plan para debilitar al máximo al régimen islámico. Además de atacar plantas nucleares, depósitos de misiles balísticos e infraestrutura energética crítica (plantas de producción de petróleo y gas), también descabeza el liderazgo militar y elimina a científicos vinculados al desarrollo del programa nuclear.

En respuesta, Teherán volvió a lanzar decenas de misiles balísticos contra territorio israelí, en donde al menos 7 personas han muerto y decenas resultan heridas.

En Irán los ataques causaron al menos 90 muertos, entre ellos 31 en la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental, cuya capital fue objeto de bombardeos.

El régimen islámico acusó a Israel de precipitar a Oriente Medio en un “peligroso ciclo de violencia” y de socavar las conversaciones entre Teherán y Washington sobre el programa nuclear iraní.

SE CANCELA REUNIÓN EN OMÁN. Omán, que interviene como mediador entre Estados Unidos e Irán en ese diálogo, anunció que no se celebrará la nueva ronda de reuniones previstas en su capital, Mascate, entre ambos países el domingo.

Pero el presidente iraní, Masud Pezeshkian, aseguró que “Irán no aceptará exigencias irracionales bajo presión y no se sentará a la mesa de negociaciones mientras el régimen sionista continúe con sus ataques”, en una llamada con su homólogo francés, Emmanuel Macron.

Asimismo, Teherán anunció que cesará de cooperar “como antes” con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), y criticó su “silencio” luego de los bombardeos israelíes contra sitios nucleares iraníes.

“TODOS LOS OBJETIVOS”. ”Muy pronto verán aviones israelíes (...) en el cielo de Teherán. Atacaremos todos los sitios y objetivos del régimen”, afirmó el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, quien aseguró que cuenta con el “apoyo manifiesto” del presidente estadounidense Donald Trump.

“Hemos infligido un verdadero golpe al programa nuclear” de Irán, agregó.

En tanto, el Reino Unido anunció que despliega “refuerzos” en Oriente Medio para apoyar a Israel en el posible “en el marco de un apoyo de emergencia”, explicó el primer ministro británico, Keir Starmer

<b>Trump y Putin coinciden en que debe parar el conflicto</b> <br/>El presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó este sábado que mantuvo una conversación telefónica de una hora con el presidente ruso, Vladimir Putin, para tratar el cruce de ataques entre Irán e Israel. Ambos, según el mandatario, coincidieron en que el conflicto debe terminar. Asimismo, le pidió a su homólogo ruso que ponga fin a la guerra en Ucrania. “El presidente Putin me llamó muy amablemente esta mañana para desearme un feliz cumpleaños, pero más importante, para hablar sobre Irán, un país que conoce bien. Hablamos largo sobre eso”, aseguró Trump en un post en la red social Truth. “Mucho menos tiempo pasamos hablando de Rusia/Ucrania, pero eso será para la semana que viene”, quien detalló que la llamada duró aproximadamente una hora. “Él considera, como yo, que la guerra entre Israel-Irán debe terminar, a lo que le expliqué que su guerra también debería acabar”, añadió el presidente.
32043097

Diálogo. Putin habló con Trump sobre las guerras.

El programa nuclear del régimen persa, el principal objetivo

El reciente ataque israelí contra puntos estratégicos del programa nuclear de Irán es la culminación de casi 20 años de preocupación del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien reveló que en un principio había planeado realizar la operación en abril.

“BORRAR A ISRAEL”. En diciembre de 2005, menos de dos meses después de la conmoción provocada por el llamado del entonces presidente iraní Mahmud Ahmadineyad a “borrar a Israel del mapa”, Netanyahu, entonces en la oposición, declaró que el programa nuclear iraní “supone un grave peligro para el futuro” de su país.

Afirmó entonces que Israel “debe hacer todo lo posible para impedir que Irán” consiga la bomba atómica, planteando ya la posibilidad de ataques militares.

Netanyahu se convirtió en primer ministro en 2009, cargo que ocupa desde entonces, excepto un paréntesis de un año y medio en 2021-2022.

En todos estos años, el dirigente no cesó de decir que no se cree los desmentidos de la República Islámica sobre su programa nuclear con fines civiles, y a menudo ha amenazado con usar la “opción militar”.

En 2015, calificó de “error histórico” el acuerdo internacional firmado en Viena entre varias potencias y Teherán para aliviar las sanciones internacionales a cambio de garantías destinadas a impedir que Irán se dotara del arma nuclear.

Tres años después, aplaudió la decisión de Trump de retirar a Washington del pacto. Como respuesta, Teherán dejó de cumplir sus compromisos hasta enriquecer uranio a niveles cercanos al uso militar. Los ataques de Israel buscan evitar la consecución de ese objetivo, según Netanyahu.

IRAN-ISRAEL-CONFLICT-STRIKE

Bombardeo. La planta nuclear de Natanz fue atacada.

-/AFP

Más contenido de esta sección
Más de dos mil vuelos fueron cancelados este domingo en Estados Unidos (EEUU) por la escasez de controladores aéreos provocada por el cierre del Gobierno federal, que cumple 40 días.
El director general de la BBC, Tim Davie, y la directora de informativos, Deborah Turness, dimitieron tras varias polémicas sobre coberturas de la cadena, entre ellas un documental cuya edición pareció indicar que Donald Trump había incitado directamente los disturbios en el Capitolio en 2021.
La trigésima cumbre climática de la ONU (COP30) empieza oficialmente este lunes en la ciudad de Belém, en la Amazonía brasileña, con una larga lista de tareas pendientes y la misión de poner freno a la creciente ola de negacionismo.
El Ministerio de Sanidad israelí informó este domingo de la muerte de un niño en Jerusalén a causa del sarampión, el noveno deceso por esta enfermedad desde que se declaró el brote en el país en mayo de este año, debido a la falta de vacunación por parte, sobre todo, de la población judía religiosa y ultraortodoxa.