01 may. 2024

Con multitudinaria misa despiden a monseñor Zacarías en Concepción

El entierro se realizó en la Catedral. La misa exequial fue presidida ayer por monseñor Miguel Ángel Cabello y fue concelebrada por los demás obispos del Paraguay, presbiterio y fieles en general.

Con mucha tristeza, pero orgullosos del trabajo pastoral de monseñor Zacarías Ortiz Rolón, obispo emérito de la Diócesis de Concepción y Amambay, una multitudinaria feligresía dio el último adiós con una misa exequial concelebrada por varios obispos del Paraguay. Ayer, a las 6.30 fue llegó el féretros en la iglesia Catedral. El recibimiento estuvo a cargo de las autoridades eclesiásticas encabezadas por el obispo monseñor Miguel Ángel Cabello.

TESTIMONIOS. Fueron celebradas tres misas con diferentes sectores sociales. A las 16.00 fue la última misa concelebrada por varios obispos del Paraguay y presidida por el obispo diocesano monseñor Miguel Ángel Cabello, que en su homilía, valoró la sencillez y humildad del obispo emérito y los grandes servicios prestados cumpliendo su misión evangelizadora con los pobres.

Indicó que desempeñó responsabilidades exigentes y delicadas como obispo en el Chaco y luego en la desafiante región de Concepción y Amambay. “Monseñor Zacarías tuvo también que combatir contra los achaques de su edad y salud”, comentó.

Los que trabajaron con monseñor Ortiz valoran su humildad y gran sapiencia, tal como el profesor Benjamín Valiente, miembro de la Pastoral Social, señaló que el hombre fue un gran pastor, pero humilde y sencillo en su vida dando ejemplo y enseñanza a los colaboradores de la iglesia.

“Fue muy bueno y sencillo, pero no dudó en denunciar las injusticias, los actos violentos que ocurrieron en el departamento”, señaló.

El último adiós fue tras la misa de cuerpo presente con un lleno total de la iglesia Catedral, resaltando la presencia de varios obispos y sacerdotes.

Sus restos fueron depositados en la cripta de la iglesia Catedral junto a tres obispos, entre ellos: Monseñor Emilio Sosa Gaona (1884-1970), monseñor Julio Benigno Laschi González (1914-1969) y monseñor Albino Aníbal Maricevich Fleitas (1917-1996).

PERFIL. Monseñor Zacarías Ortiz falleció el pasado lunes a los 85 años de edad, luego de padecer una serie de complicaciones de salud.

Los feligreses lo recuerdan como una persona culta, muy preparada; conocía mucho la historia paraguaya, empática y generosa con un nivel de compromiso social que lo llevó a denunciar las injusticias y la desigualdad cada vez que le tocó la oportunidad, según los relatos.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.