19 abr. 2024

Con mayor presencia policial en zonas rojas buscan prevenir robos

La Policía avanza como puede ante la inseguridad que la rebasa. Ayer anunció su Plan de Acción Temprana contra la Inseguridad, luego de desarrollar un mapeo delincuencial con el que pretende identificar en tiempo real las zonas rojas en Asunción y área metropolitana. Con esto, aumentaría la presencia policial en los lugares que más hechos delictivos registran.

Una de las prioridades del comando institucional será la reorganización del personal del Grupo Lince, que reforzarán para optimizar la intervención de esta fuerza especial. También piden aumento de presupuesto.

El plan se compone de tres ejes: la tecnología aplicada a la seguridad policial; reordenamiento del Grupo Lince; y la función de los jefes de comisarías en sus respectivas áreas. Con el mapeo se utilizará el sistema denominado georreferenciamiento delictual urbano, con lo cual se busca la prevención de los delitos en las zonas identificadas como rojas. Para ello, se usará una plataforma que permite tener datos de las zonas calientes en tiempo real, que se nutrirá a través del Sistema de Información Policial (SIP) y también del sistema de emergencias 911.

El subcomandante Gilberto Fleitas admitió que existe debilidad en las fuerzas públicas. “Debido a que existe esta cierta debilidad es lo que ocurren los hechos, es por eso que estamos redoblando esfuerzos”, indicó. Sin embargo, resaltó que no se trata de una debilidad de la Policía ni de la institución, sino más bien de una debilidad “por limitaciones de personal”.

“Tenemos que instalar equipos policiales, grupos de personal policial, en caso de manifestaciones, problema social y en esas ocasiones tenemos que desconectar algunos equipos policiales de sus sectores, lo importante es que vamos a redoblar esfuerzos y en poco tiempo van a haber resultados”, insistió Fleitas.

PRESUPUESTO. ”La Policía tiene un presupuesto importante, pero aún sigue siendo insuficiente. Sabemos que las mayores inversiones se hicieron en salud, pero también la prioridad hoy en día debe ser la seguridad”, manifestó el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio.

“Luego del encierro se tienen las consecuencia y ahora estamos notando la incesante inseguridad. Con lo solicitado en el Senado, creemos que vamos a poder dar a la ciudadanía la seguridad que se merece”, dijo.

Sobre los trabajos preventivos iniciados hace ocho días, Giuzzio afirmó: “Mi sensación es que han disminuido los hechos delictivos”. Sobre los controles rutinarios y las detenciones arbitrarias de personas que no cuentan con documentos de identidad, el ministro indicó: “Se están tratando de paliar con implementación de tecnología”.

Mapeo. Zonas calientes identificadas por la Policía Nacional en el centro de Asunción.

Mapeo. Zonas calientes identificadas por la Policía Nacional en el centro de Asunción.

PLAN DE ACCIÓN TEMPRANA
1ª etapa. Georreferencia del comportamiento delictual urbano con la digitalización de información, vía SIP y el Sistema 911.
Proceso de adecuación en comisarías para poner en práctica en área de Asunción y Central.
Introducción de tecnología en el área preventiva policial.
2ª etapa. Reordenamiento del servicio de la Unidad Táctica de Operaciones Motorizadas (UOTM), más conocida como Grupo Lince.
Fortalecer la presencia en las áreas consideradas conflictivas (Asunción y Central), conforme a la georreferencia delictual.
Despliegue operativo conforme a indicadores (según día y franja horaria).
3ª etapa. Reordenamiento del servicio policial de prevención y seguridad en dependencias de la Dirección de Policía en Asunción.
Fortalecer el compromiso del jefe de la comisaría en el área policial de aproximación.
Dignificación de la figura del jefe y subjefe de las comisarías y un sistema de trabajo, disponible para su comunidad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.