28 mar. 2024

Con marchas desde Asunción exigen justicia para Fernando

Tres de los rugbistas hablaron ayer en el juicio, pero no respondieron preguntas. Los médicos peritos de la defensa cuestionaron el informe de la autopsia. Abogado de Báez los trató de payasos.

Con dos manifestaciones, una frente a la Embajada de Argentina en Asunción y otra frente a la sede de la Facultad de Derecho de la UNA, en el barrio Trinidad, estudiantes, activistas de gremios sociales y ciudadanía en general, solidarias a la causa en el crimen del joven argentino Fernando Báez Sosa, hijo de paraguayos, exigieron justicia para el chico que fue asesinado por golpes cobardes en mano de un grupo de rugbistas que ahora están enfrentando un juicio.

Los manifestantes participaron de las convocatorias en Asunción, tras cumplirse tres años del crimen del joven de 18 años a la salida de un local nocturno de la ciudad veraniega Villa Gesell, Argentina, con remeras blancas y globos blanco en símbolo de la paz, portando pancartas con la frase “Justicia para Fernando”.

Mientras que ayer proseguía el juicio contra los ocho rugbistas acusados de matar a Fernando, solo Máximo Thomsen, Ciro y Luciano Pertossi pidieron la palabra. Hicieron exposiciones cortas, donde buscaron consignar su versión e insistieron sobre el consumo de alcohol y se negaron a responder preguntas.

Se difundió un video que muestra toda la secuencia del ataque a Fernando.

Al respecto, uno de los fiscales de la causa, Gustavo García, manifestó a los medios argentinos que “ningún video muestra algún golpe de parte de Báez Sosa o los amigos”.

Además, el médico Juan José Fenoglio, perito por parte de la defensa, comenzó su testimonio cuestionando el trabajo del médico Diego Duarte, quien practicó la autopsia de Fernando tras el crimen, en el Hospital de Pinamar. “Leyendo el informe de autopsia, nos encontramos con algunas cosas que no coincidían con lo que nosotros pensamos”, afirmó.

El médico también apuntó a las maniobras de RCP, refiriendo que esa práctica le pudo haber ocasionado una lesión que podría ser producto de un aplastamiento del hígado.

PAYASOS. El abogado Fernando Burlando, defensa de Sosa Báez, calificó a los peritos de los acusados de “payasos”. “En el reino del revés, dos peritos dicen que una maniobra de RCP mata y terribles patadas en la cabeza no”.

Sin embargo, el fiscal del juicio, Dávila, había advertido ante la prensa que los peritos médicos de la defensa apuntarían a presuntas inconsistencias en el trabajo del médico Diego Duarte, que practicó la autopsia a Fernando. “Cuestionarán o darán otra hipótesis de lo que pasó”, pero aclaró: “Son muy sólidos los argumentos de los médicos que ya expusieron a los efectos de determinar la causa de la muerte”.

En las afueras del Tribunal de Dolores, manifestantes agrupados gritaban: “Asesinos, asesinos, perpetua, perpetua”.

También hubo manifestación en el anfiteatro de Dolores, y en Villa Gesell se erigió un memorial.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.