Política

Con marcadas posturas, vuelven a aplazar proyecto contra invasiones

 

Una mayoría de 24 senadores decidieron postergar de nuevo dos proyectos que aumentan a 6 y 10 años la pena por invasión de inmueble ajeno, mediante una modificación del Código Penal.

Este hecho generó molestias en algunos sectores de la ANR y Patria Querida, ratificando las marcadas diferencias a favor y en contra.

Georgia Arrúa, de PQ, cuestionó que se utilicen las invasiones como mecanismo de acceso a la tierra.

Negó que la intención sea proteger a terratenientes ni tierras malhabidas, sino la propiedad privada.

“Hay gavillas organizadas, un sistema de invasores que son delincuentes (...). Eso es lo que estamos queriendo combatir. No estamos persiguiendo a los pobres, ni defendiendo a grandes latifundistas”, manifestó Arrúa.

Fidel Zavala, del mismo sector político, lamentó la postergación, pero alegó que son las reglas de juego.

“Lo único que conseguimos es que las posiciones se vayan polarizando cada vez más”, consideró. Insistió que según el informe policial hay más de 900 invasiones.

“Lo que ocurra, dentro de estos 22 días, será plena y exclusiva responsabilidad de esta Cámara”, sentenció respecto al plazo.

El colorado Enrique Riera comentó que estuvo trabajando hasta la madrugada y sacó algunas conclusiones.

Sostuvo que existe una agenda internacional, involucrando a sus colegas de la izquierda, supuestamente para anular títulos y dejar impunes las invasiones.

Dijo que no hay una lucha, sino un proyecto político que incluye la promoción del rollotráfico, narcotráfico y abigeato. La progresista Desirée Masi habló de la corrupción policial, fiscal y de jueces. Esperanza Martínez cuestionó a Riera por revivir el cuco anticomunista del discurso stronista, y alegó que hasta le causaba gracia. Abel González dijo que le preocupa que haya una industria de la invasión.


Estamos a merced de politiqueros, oenegés, oportunistas, que vienen utilizando a los más vulnerables. Fidel Zavala, Patria Querida.

Existe agenda internacional que busca anular títulos, dejar impunes las invasiones, anular la acción policial. Enrique Riera, ANR.

Es culpa de un Estado ausente; de policías, fiscales y jueces corruptos. El Senado no tiene la culpa de todos los males. Desirée Masi, PDP.

Dejá tu comentario