23 abr. 2024

Con marcadas posturas, vuelven a aplazar proyecto contra invasiones

Una mayoría de 24 senadores decidieron postergar de nuevo dos proyectos que aumentan a 6 y 10 años la pena por invasión de inmueble ajeno, mediante una modificación del Código Penal.

Este hecho generó molestias en algunos sectores de la ANR y Patria Querida, ratificando las marcadas diferencias a favor y en contra.

Georgia Arrúa, de PQ, cuestionó que se utilicen las invasiones como mecanismo de acceso a la tierra.

Negó que la intención sea proteger a terratenientes ni tierras malhabidas, sino la propiedad privada.

“Hay gavillas organizadas, un sistema de invasores que son delincuentes (...). Eso es lo que estamos queriendo combatir. No estamos persiguiendo a los pobres, ni defendiendo a grandes latifundistas”, manifestó Arrúa.

Fidel Zavala, del mismo sector político, lamentó la postergación, pero alegó que son las reglas de juego.

“Lo único que conseguimos es que las posiciones se vayan polarizando cada vez más”, consideró. Insistió que según el informe policial hay más de 900 invasiones.

“Lo que ocurra, dentro de estos 22 días, será plena y exclusiva responsabilidad de esta Cámara”, sentenció respecto al plazo.

El colorado Enrique Riera comentó que estuvo trabajando hasta la madrugada y sacó algunas conclusiones.

Sostuvo que existe una agenda internacional, involucrando a sus colegas de la izquierda, supuestamente para anular títulos y dejar impunes las invasiones.

Dijo que no hay una lucha, sino un proyecto político que incluye la promoción del rollotráfico, narcotráfico y abigeato. La progresista Desirée Masi habló de la corrupción policial, fiscal y de jueces. Esperanza Martínez cuestionó a Riera por revivir el cuco anticomunista del discurso stronista, y alegó que hasta le causaba gracia. Abel González dijo que le preocupa que haya una industria de la invasión.

Estamos a merced de politiqueros, oenegés, oportunistas, que vienen utilizando a los más vulnerables. Fidel Zavala, Patria Querida.

Existe agenda internacional que busca anular títulos, dejar impunes las invasiones, anular la acción policial. Enrique Riera, ANR.

Es culpa de un Estado ausente; de policías, fiscales y jueces corruptos. El Senado no tiene la culpa de todos los males. Desirée Masi, PDP.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.