01 feb. 2026

Con manos limpias se previenen enfermedades

Está comprobado que el lavado regular de las manos es fundamental para impedir la aparición de numerosas enfermedades, principalmente las de tipo infeccioso como la diarrea y la gripe.

Es por eso que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió establecer un día en el calendario, el 5 de mayo, para impulsar esta saludable práctica.

El lavado con agua y jabón es crucial para eliminar gérmenes, virus y bacterias. El Ministerio de Salud Pública (MSP) recomienda hacerlo fundamentalmente después de ir al baño, después de jugar y antes de comer.

TAMBIÉN LOS MÉDICOS. Si bien la recomendación de lavarse las manos es para la población en general, adquiere más importancia aun en el caso de los trabajadores de salud. Estas personas, al estar en contacto con tipo de pacientes y agentes infecciosos, pueden transmitirlos de una persona a otra durante un procedimiento médico, si no cumplen adecuadamente con el lavado de manos.

La idea de que “una atención limpia es una atención más segura”, no es una opción, sino un derecho básico de los pacientes a una atención de calidad, señala la OMS.

En el caso de los trabajadores de salud, los cinco momentos importantes para el lavado de las manos son: antes de tener contacto con el paciente, antes de realizar una tarea contaminante, luego de exponerse a fluidos corporales, luego de examinar al paciente y luego de tocar objetos que se encuentren en contacto directo con el paciente, principalmente.

20 SEGUNDOS. Expertos sanitarios recomiendan la limpieza de las manos regularmente con agua y jabón y secándolas completamente. El tiempo de lavado recomendado es de 20 segundos, aproximadamente.

Los momentos más importantes para lavarse las manos son: luego de ir al baño, después de jugar y antes de comer.