Política

Con lo justo dan media sanción a proyecto de viáticos

 

Luego de varios intentos, finalmente el pleno de Diputados dio media sanción al proyecto de ley que establece disposiciones generales sobre el otorgamiento de viáticos en la administración pública.

Al filo del cuórum, debido a que los diputados salían de la sala de sesiones al momento de votar, el titular de la Cámara Baja, Pedro Alliana hizo que sus colegas voten en 4 oportunidades hasta tener los votos suficientes que son 41 para el cuórum y la aprobación.

La iniciativa fue presentada por el liberal Édgar Acosta y tiene como objetivo establecer y unificar la regulación del otorgamiento de viáticos.

En ese sentido, se eliminaron las disposiciones legales que eximen al presidente y vicepresidente de la República, senadores, diputados y ministros de la Corte Suprema de Justicia, de la presentación de comprobantes y rendiciones de cuentas por los gastos realizados en conceptos de viáticos.

De acuerdo a la normativa que no encontró oposición alguna y que ahora pasa a disposición del Senado, a los efectos de la rendición de cuentas y liquidación correspondiente, se exigirá la presentación de comprobantes de respaldo como mínimo del 80 % del monto otorgado en concepto de viático. El saldo restante podrá ser justificado bajo declaración jurada con el detalle de los gastos correspondiente. Para ello, la Contraloría establecerá los procedimientos y formularios para el control correspondiente y se establece que se tenga un registro de acceso libre y gratuito para la ciudadanía.

Dejá tu comentario