07/04/07 - 19:10
Los indígenas que desde hace varios días se encontraban aportados frente al Instituto Nacional del Indígena (INDI) lograron retornar este sábado a sus comunidades luego de una intervención de la intendenta capitalina, Evanhy de Gallegos.
Sólo permanecerán en la capital 18 líderes y sus familiares, totalizando 17 personas, quienes se alojarán a partir del próximo lunes en el predio de la FOPE en el barrio Tacumbú y su alimentación estará a cargo del INDI.
Estos indígenas se quedarán para continuar con las negociaciones tendientes a la adquisición de tierras para sus comunidades y la provisión de víveres.
La intendente Evanhy de Gallegos fue la mediadora que posibilitó arribar a un acuerdo entre ambas partes. El principal punto convenido es el referente a la entrega de 4 mil kilogramos de víveres, a ser proveídos por el INDI, para las comunidades de Mbocaya’i, Parakau kehá, Tapy'î Ha’eño, Tekojojá, Yvy Pyahú, Kambay, Yoyvy, Río Corrientes Mí, Takua Miri, Toro Kangue, Puentecita y Kaaguy Poty Cambá.
Por su parte, Evanhy se comprometió a proveer atención médica y medicamentos a las comunidades de Caaguazú y San Pedro, a partir de la próxima semana, con médicos del Policlínico Municipal que se trasladarán hasta sus comunidades.
La intendente de Asunción resaltó que uno de los aspectos importantes es que se logró que los niños y sus madres vuelvan a sus hogares, para quienes la Secretaría de Emergencia Nacional proveyó de 500 kilos extra de víveres que llevarán ya en su viaje de vuelta. Se consiguió además 2 camiones del ejército para el traslado de estas personas.