18 abr. 2024

Con irreverencia e información llega hoy Leyendas urbanas a la 106.9 FM

Luis Bareiro, Santiago González y Fito Cabral compartirán a partir de la fecha una propuesta distinta para, a la par de informar, divertir a los oyentes durante las tardes de Radio Urbana.

Colegas y amigos. Santiago González, Luis Bareiro y Fito Cabral compartirán desde hoy en  Urbana FM.

Colegas y amigos. Santiago González, Luis Bareiro y Fito Cabral compartirán desde hoy en Urbana FM.

“Una tertulia entre tres amigos que quieren pasarla bien al terminar la tarde”; “Un programa que divierta, entretenga, acompañe e informe”; “Un recreo informativo para reírnos de todo y con todos”. De esta manera, los destacados periodistas Luis Bareiro, Santiago González y Fito Cabral se refieren a Leyendas urbanas, la nueva propuesta radial que los reunirá a partir de hoy, de lunes a viernes, de 17:00 a 19:00, en el dial de Radio Urbana 106.9.

“Es la canalización de nuestras ganas de divertirnos”, refiere González al describir el programa que compartirá en las tardes de Urbana junto a sus colegas. Se trata de un formato opuesto a lo que tienen acostumbrado a ofrecer en los diferentes espacios informativos que conducen por la mañana. “Una antípoda de la solemnidad de la AM”, describe Bareiro, sobre la propuesta que, según Fito, está “lejos de lo que la audiencia conoce de nosotros en formatos que, por ser periodísticos, son más formales”.

SINTONÍA. La idea del programa fue tomando forma a partir de la interacción que comparten los tres a diario en las mañanas de Monumental AM, cuando Luis y Fito, al finalizar el programa Va con onda, ceden el espacio a Santiago, que conduce El que avisa no traiciona.

“Tenemos por lo menos una media hora donde estamos los tres al aire, intercambiamos lo que pasó en el día, pero además hablamos de cualquier otro tema. Como la mañana ya está terminando y el objetivo es desinflar un poco la tensión, esta tertulia es la que queremos repetir”, explica Bareiro, mientras González indica que “ese fue el espacio que nos permitió confirmar que hay una gran afinidad entre nosotros”.

DIFERENCIAL. Sobre la nueva propuesta de la 106.9 FM, Santiago destaca como uno de los diferenciales del programa la compañía, a la que se refiere como la esencia de la radio. “El que elige una frecuencia luego de una jornada laboral, independiente a las circunstancias, lo hace porque busca ser acompañado/a”, considera.

En ese sentido, menciona que él y sus colegas, se encuentran en sintonía en cuanto a la medida justa de aquello que van a ofrecer en el programa. “Informar cuando sea necesario; entretener y divertir, la mayor parte del tiempo, y recuperar la tertulia sobre temas que nos conectan con recuerdos y experiencias”, manifiesta.

Por otro lado, tanto Luis como Fito destacan la irreverencia. “La intención es sobre todo relajarnos ya a la tarde, tomarle el pelo a los hechos y a sus protagonistas, y entretenernos, que podamos divertirnos con la gente y que ellos se diviertan con nosotros”, expresa Bareiro, mientras Cabral cita que la ironía y el sarcasmo servirán como una “licencia para cañear”, sin antes aclarar “pero con cariño, obviamente”.

INÉDITO. La novedad en las tardes de Radio Urbana también significa una experiencia inédita en FM para los tres conductores.

En el caso de Bareiro, que cuenta con una vasta trayectoria en los medios, se trata de su primera experiencia en frecuencia modulada (FM). “Nunca estuve en FM. Es más, siempre me dijeron que mi voz no pega ni con chicle en la radio, así que, contra viento y marea, con este agudo timbre de voz, ahí estaré”, declara.

Por su parte, Cabral comenta que si bien ya tuvo una columna en Los caballeros de la mesa cuadrada, conducido por Álvaro Mora, en Urbana, este será su primer programa, al igual que González, quien ya ofició de comentarista en trasmisiones de fútbol y como panelista de bloques deportivos. “Este es el desafío y espero que nos tengan paciencia”, señala el conductor apodado Santula.

En cuanto a la música, uno de los elementos característicos de la FM, los tres mencionan que tienen un gusto ecléctico y variado. Citan géneros como el rock, el pop y el blues, además de bandas como Queen, Pink Floyd, Nirvana, U2, The Killers, sin olvidar a figuras como Pedro Navaja e incluso Mozart. Mencionan que de acuerdo con la situación en que se encuentran, el estado de ánimo y aquello que consideran como buena música, como los criterios que toman en cuenta al momento de escuchar alguna canción.

AMISTAD. Además de coincidir en la profesión, los tres periodistas comparten un fuerte vínculo fraternal.

“Nos llevamos tan bien los tres, a ver si podemos contagiar esta buena onda a la audiencia”, destaca Luis al mencionar la amistad que comparte con sus colegas a los que se refiere como “tipazos”, dos personas que para él, forman parte de esa “gente que no tenés que perderlas una vez que las encontraste”.

Por su parte, Fito subraya el buen humor, al recordar a sus colegas. “Santi me hacía cantar y leer horóscopos en NPY y Luis pone en duda mis anécdotas extraordinarias en Va con onda”, cita, a la par de mostrarse agradecido y referir que compartir con sus amigos se trata de un “regalo de los dioses griegos”.

En tanto, Santiago no escatima palabras al elogiar a sus compañeros. Se refiere a Bareiro como una persona extraordinaria, buen amigo, buena gente y frontal. “Hace un par de años, el trabajar juntos nos permitió construir una amistad muy sincera en la que debatimos temas en los que muchísimas veces no estamos de acuerdo, pero con respeto absoluto”, comenta, al tiempo de citar la alegría, la actitud colaborativa y la proactividad, como características de Cabral. “Es uno de los mejores compañeros que conocí en los medios, es imposible no contagiarse de su buen espíritu”, destaca.


A saber
Propuesta: Leyendas urbanas.

Hora y fecha: De lunes a viernes, de 17:00 a 19:00.

Conducción: Luis Bareiro, Santiago González y Fito Cabral.

Emisora: Radio Urbana 106.9 FM.

Enlace: urbana.com.py


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.