24 feb. 2024

Con indefiniciones no creen que haya votos para el juicio

La diputada Kattya González, del Partido Encuentro Nacional, dijo que el panorama para el juicio político al defensor del Pueblo el lunes es incierto, teniendo en cuenta que el PLRA aún no se pronunció y desde la bancada Fuerza Republicana, solamente Hugo Ramírez anunció su voto a favor.

Señaló que el PLRA debe pronunciarse, teniendo en cuenta que muchos liberales votaron por Godoy para su reelección. Cabe recordar que en la previa del estudio de temas, como el juicio político a la fiscala general, el Directorio del PLRA emitió un mandato exigiendo a los legisladores que voten a favor del juicio.

González agregó que el libelo acusatorio tiene tan solo 15 firmas. “En síntesis, no creo que haya los votos. A nadie o casi nadie de esa gente le importa lo que pasa”, lamentó la legisladora.

Justamente, el diputado oficialista Hugo Ramírez señaló que dentro de su bancada nadie se pronunció. “Soy el único que habla directamente del tema”, expresó.

Dijo estar seguro de que el presidente Mario Abdo Benítez va a pedir a la bancada “la cabeza de este misógino”, con lo cual se tendrán 14 votos colorados.

“Con los acontecimientos de la última sesión, donde se presentó la denuncia de amenazas y la supuesta intención de plantar droga en los automóviles de las colegas si el lunes este tipo no está afuera, tenemos que renunciar todos”, aseveró Ramírez.

Dijo que “para colmo, él mismo (Godoy) da un plazo, dice que en diciembre va a dejar el cargo”.

“Este tipo debe salir ahora mismo, es un impresentable como todos los que le defienden”, aseveró.

“Por eso no me sorprende que el títere Santiago Peña sale a repetir lo que le dice su patrón (Horacio Cartes), de que supuestamente este es un tema electoral, cuando tenés una carpeta de denuncias contra el defensor”, manifestó el diputado oficialista.

En tanto, Jazmín Narváez, quien es la líder de la bancada oficialista, no da aún a conocer cómo se votará ni tampoco da a conocer su postura personal sobre el tema.

En la tarde de ayer, el diputado Colym Soroka ya adelantó también su voto a favor del juicio contra el defensor.

“No hablé con la bancada, pero yo ya tomé mi posición y voy a votar por el juicio político de ese muchacho”, dijo.

Sostuvo que Godoy “no puede seguir en el cargo”.

En caso de que el oficialismo y todas las bancadas del PLRA acompañen, el cartismo se quedará como único sostén de Godoy.

Más contenido de esta sección
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.