29 mar. 2024

Con Heladeras Solidarias buscan ayudar

Con el objetivo de saciar el hambre de las personas más necesitadas, un grupo de voluntarios instala en puntos estratégicos del centro urbano de Santa Rita las Heladeras Solidarias. Se trata de refrigeradores que contienen alimentos de todo tipo que la gente que necesite puede servirse en forma gratuita.

El grupo denominado Ubuntu Paraguay lleva más de un año trabajando en el área social de la pujante localidad, donde entre el progreso también se encuentran personas muy necesitadas en estado de calle o que viven en precarias condiciones en algunos barrios. La idea surgió con Francieli Tis y se prendió en otros activistas que conformaron el grupo Ubuntu Py. Este grupo actualmente cuenta ya con más de 50 colaboradores directos, quienes se encargan de llenar las heladeras en forma alternada.

“La idea de Francieli era que por lo menos una vez al día, las personas pasasen a retirar el alimento de la heladera. Empezó con una, pero ahora estamos con cuatro heladeras, de las cuales tres están activas y la cuarta estamos viendo dónde instalar”, relata Idyione Da Fonseca de Cantero, una de las integrantes, quien además se encarga de las publicaciones en redes sociales.

Dos de las heladeras fueron instaladas en el Hospital Distrital de Santa Rita, donde generalmente acuden las familias con escasos recursos y deben quedarse a acompañar a sus pacientes internados, entonces, pueden ir a buscar para su comida en las heladeras.

Otra está instalada sobre la avenida 14 de Mayo, donde existen varios locales gastronómicos. En esta heladera se llevan las sobras de alimentos como almuerzos, bocaditos, para que los transeúntes, muchos de ellos en estado de calle, puedan alimentarse, conforme a lo explicado por la voluntaria. “Los productos son embalados de forma higiénica se esterilizan para llevar, tenemos colaboradores que distribuyen los alimentos para internados, acompañantes de pacientes que son de escasos recursos, que ya no tienen para comprar los medicamentos y menos para costear sus gastos de comidas”, relató Da Fonseca.

Francieli Tis fue la que soñó en ayudarle a la gente en estado de calle, luego de ver que en otros países se hacía algo similar para entregar los alimentos. Inicialmente el grupo hacía desayuno dos veces por semana en el centro asistencial público, pero luego se instalaron las heladeras donde diariamente se están cargando los alimentos de todo tipo.

“Nuestro foco principal son las heladeras, pero también trabajamos en menor proporción para ayudar a las personas que pierden todas sus pertenencias en un incendio o en casos que se necesiten recursos para un tratamiento costoso”, dijo Da Fonseca. “Yo soy, porque nosotros somos”, es el eslogan que toma Ubuntu Py, porque considera que el no tener empatía es como decir: no sirvo como persona. Está inspirada en una filosofía africana enfocada a la lealtad entre las personas, señala.


Son refrigeradores con alimentos de todo tipo que la gente que necesite puede servirse en forma gratuita.