19 jul. 2024

Con garra y corazón, Uruguay alienta el Oscar para La sociedad de la nieve

Nominada como la candidata española a los Oscar, son tres millones los corazones que desde Uruguay alientan a La sociedad de la nieve, una película que sienten igualmente suya y cuyo rodaje requirió de la misma “garra charrúa” que atraviesa la historia real de los que cayeron en los Andes.

Con garra y corazón, Uruguay alienta el Oscar para La sociedad de la nieve.

Fotografía cedida por Netflix de actores durante el rodaje de la película de La sociedad de la nieve.

Foto: EFE

Con la alfombra roja ya desenrollada en el Teatro Dolby de Los Ángeles para la 96° ceremonia de los Premios Oscar, una mezcla de emociones —parecida a aquella con la que en 2005 todo un país cruzó los dedos frente a la pantalla antes de que Jorge Drexler fuera nombrado como ganador de la estatuilla dorada a Mejor canción— vuelve a aflorar en Uruguay.

Pertenencia y orgullo

A seis años del primer viaje del director Juan Antonio Bayona al país rioplatense para hacer una serie de entrevistas con los sobrevivientes de la Tragedia de los Andes, que marcó el inicio de su trabajo junto a la productora Cimarrón Cine, su fundador, el uruguayo Santiago López, se pregunta “si lo que está pasando es verdad”.

Es que, como revela a EFE, al productor hasta hoy lo conmueve haber participado de una película que “pone arriba de la mesa una cuestión que tiene que ver con la uruguayez” y con cómo los uruguayos como sociedad logran “sistemáticamente ante un millón de adversidades”, “acuerdos transversales” que los ayudan “a salir adelante”.

“Me conmueve mucho haber participado de una película que refleje eso de lo que yo me siento parte y que mi hija de 5 años, en 15 años, pueda tener una película hecha en esa magnitud y con esos recursos, bien contada, sobre este hecho que nos atraviesa como sociedad”, asegura, y añade que lo “llena de orgullo” haber sido parte de la nominada a Mejor película internacional.

Sobre esto también se expresa la actriz uruguaya Camila Giannotti, elegida para interpretar en el filme a Margarita Arocena, la novia de Álvaro Mangino, uno de los 16 sobrevivientes del accidente de avión, quien asegura que para ella fue “increíble” haber participado del proyecto.

“No sé si teníamos idea de la magnitud de lo que iba a terminar siendo, pero estando ahí ya se sentía lo alucinante de estar contando una historia tan nuestra, tan uruguaya y de superación, que toca tantas fibras internas”, valora.

A su vez, la maquilladora Luciana Díaz, que trabajó en la caracterización del reparto y los extras en las escenas rodadas en Uruguay, dice que, para los uruguayos del equipo, el proyecto tuvo “un plus especial” por ser una historia conocida que les daba “cierta pertenencia” a la hora de ayudar a plasmarla en el cine: “Significó una gran responsabilidad”.

Rodaje de riesgo y emociones

Si bien, apunta que muchas de sus escenas junto al argentino Juan Caruso interpretando a Mangino no quedaron en la cinta, Giannotti enfatiza que fue “hermoso” haber representado el papel de alguien que existe y con quien pudo conversar, pues conoció a la pareja y a su familia en paralelo a un rodaje signado por las emociones.

“Yo creo que la garra charrúa aplicó también para esta película”, resume por su parte Javier Barboza, director de producción de Cimarrón para el filme, que se encargó de ser el “nexo” con los montañistas contratados para rodar en el Valle de las Lágrimas, sitio real del accidente, en un proceso para nada exento de riesgo.

Allí, donde no hay vida vegetal ni animal, donde un manto de rocas resguarda los restos de 28 de los 29 “que no volvieron”, fue a donde Bayona quiso, antes de filmar, “ir a pedir permiso” para contar de nuevo la historia, basándose en el libro La sociedad de la nieve del uruguayo Pablo Vierci.

También allí fue donde la producción tuvo que afrontar un incidente, pues un viento fuerte se llevó un domo instalado como comedor del equipo y uno de los guías resultó herido justo el día del 49° aniversario del accidente del 13 de octubre de 1972.

Ya triunfó

Preguntados sobre por qué la doblemente nominada tendría que ganar el domingo, los uruguayos destacan que en ella hay un trabajo impecable.

“El trabajo de maquillaje, arte y vestuario es espectacular, el nivel de capas y cómo se va deteriorando”, destaca Díaz sobre la nominación a Mejor maquillaje y peluquería.

Giannotti, en tanto, coincide con López, para quien la cinta “ya ha abierto un montón de oportunidades” al país.

“Yo creo que sería un festejo muy grande para todos y si no llega a ser también, porque ya es un triunfo a dónde ha llegado la película”, redondea quien subraya que “siempre es un orgullo cuando algo uruguayo llega a algo tan grande, como Drexler en su momento ganando un Oscar”.

“Yo era muy chica, pero veo ahora los vídeos y sigue emocionando ver ese momento”, acota.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
Betty la fea cambió el flequillo, las gafas y el aparato por maquillaje y ropa sofisticada, se casó con el hombre con el que siempre había soñado, tuvieron una hija y llegó a ser la presidenta de la empresa en la que antes era la secretaria del jefe, pero, ¿es feliz 20 años después?
Instituciones y academias de danza nacionales representaron al país en destacados certámenes internacionales y obtuvieron premios.
La escritora Renée Ferrer, Premio Nacional de Literatura 2011, fue galardonada con el Premio Cervantes Chico Iberoamericano. Destacan que la paraguaya reciba el reconocimiento que también se le otorgó hace 35 años a Augusto Roa Bastos, el máximo exponente de las letras en Paraguay.
La Orquesta Filarmónica Alto Paraná (OFAP) se encuentra celebrando su décimo aniversario con un calendario de conciertos imperdible, que abarca desde música clásica hasta rock sinfónico, pasando por composiciones paraguayas y binacionales.
Shakira, protagonista del show del descanso de la final de la Copa América, iluminó el domingo con su música una noche marcada por el caos y el desastre en el acceso al Hard Rock Stadium de Miami (EEUU).
El actor paraguayo Arnaldo André confesó en una entrevista que fue víctima de acoso por parte de una fanática en Argentina, similar a lo que sucedió al protagonista de la serie de Netflix, Bebé Reno. También habló de su añoranza por Paraguay y se mostró a favor de Javier Milei.