19 abr. 2024

Con ferias se busca dinamizar la economía en los barrios en CDE

Un grupo de pequeños emprendedores participaron de un curso de capacitación sobre bioseguridad y medidas de prevención del Covid-19. El proyecto se denomina Ferias Comunitarias del Este.

Charlas. Interesados en el proyecto de ferias  participando de los cursos de capacitación que se realizan en la Municipalidad.

Charlas. Interesados en el proyecto de ferias participando de los cursos de capacitación que se realizan en la Municipalidad.

Esta en marcha el proyecto denominado Ferias Comunitarias del Este, iniciativa que surge como una alternativa para dinamizar las economías de pequeños emprendedores, productores hortigranjeros, gastronómicos y artesanos, que como toda la ciudad están sumamente golpeados por la crisis económica generada por la pandemia del nuevo coronavirus.

La Dirección de Desarrollo Social, con el apoyo del Ministerio de Salud Pública (MSP), realizó la primera charla sobre bioseguridad y medidas de prevención del Covid-19 a un grupo de veinte productores y artesanos de la zona. Una vez concluidas las capacitaciones, se prevé la apertura que se daría en las próximas semanas. Los temas abordados fueron: qué es el Covid-19 y cómo prevenir. Igualmente se trató sobre el uso correcto sobre equipos de bioseguridad. La charla se llevó a cabo en el salón Mauro Céspedes, cumpliendo con los protocolos sanitarios y mediante el apoyo del MSP, a través de la Décima Región Sanitaria.

El economista Sebastián Martínez, director de Desarrollo Social, recordó que el proyecto surge porque se busca dar soluciones a problemas laborales, y de ingresos económicos de las familias, que se convirtió en uno de los principales problemas sociales a causa de la pandemia.

Explicó que se realizará en seis plazas públicas de diferentes barrios de CDE, dividiendo las actividades en dos plazas distintas cada dos días de cada semana. En las primeras plazas les corresponde a los barrios Don Bosco y Ciudad Nueva. “Se enfocará a los microemprendedores y a pequeños productores que quieran exponer sus productos en el local. Los feriantes podrán exponer productos que entren en el rubro de gastronomía, apicultura, pescadería, floricultivo, artesanía, hortigranjeros, remedios naturales”.

INGRESO. La idea no es solo generar un espacio, tiene el objetivo de ser una oportunidad para reactivar la economía, de generar ingresos.

“Darles acompañamiento a los compatriotas. Uno de los grandes desafíos de este proyecto es tener productos de calidad para los vecinos, en eso estamos comprometidos y estamos empezando a trabajar”.

Dijo que ya se capacitó al primer grupo de 20 interesados, luego va a continuar con los demás. Se habilitarán un total de seis plazas para la feria en una primera etapa, que empieza de a dos. “En lo que va de estos primeros meses del proyecto, las dos primeras plazas ya están definidas”.

La idea surge de la fusión de dos proyectos con los que ya estaban trabajando desde el año pasado. “Estamos convencidos de que el esteño tiene un carisma especial, somos una ciudad que se reinventa todo el tiempo, de la nada sí o sí alguien hace negocio, entonces es una característica que hay que aprovechar, hay que darle alas al esteño para que pueda generar su negocio”.

Martínez comentó que en primer lugar tenían un proyecto que era la feria de hortigranjeros que se realizaría en cuatro plazas. “Y en segundo lugar, el proyecto que se llamaba Feria de Jajai, en el Parque Chino, que estaba enfocado en el sector gastronómico, comida típica, tanto paraguaya como de otras colectividades, que viven en Ciudad del Este así como artesanía”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.