Interior

Con ferias se busca dinamizar la economía en los barrios en CDE

Un grupo de pequeños emprendedores participaron de un curso de capacitación sobre bioseguridad y medidas de prevención del Covid-19. El proyecto se denomina Ferias Comunitarias del Este.

Esta en marcha el proyecto denominado Ferias Comunitarias del Este, iniciativa que surge como una alternativa para dinamizar las economías de pequeños emprendedores, productores hortigranjeros, gastronómicos y artesanos, que como toda la ciudad están sumamente golpeados por la crisis económica generada por la pandemia del nuevo coronavirus.

La Dirección de Desarrollo Social, con el apoyo del Ministerio de Salud Pública (MSP), realizó la primera charla sobre bioseguridad y medidas de prevención del Covid-19 a un grupo de veinte productores y artesanos de la zona. Una vez concluidas las capacitaciones, se prevé la apertura que se daría en las próximas semanas. Los temas abordados fueron: qué es el Covid-19 y cómo prevenir. Igualmente se trató sobre el uso correcto sobre equipos de bioseguridad. La charla se llevó a cabo en el salón Mauro Céspedes, cumpliendo con los protocolos sanitarios y mediante el apoyo del MSP, a través de la Décima Región Sanitaria.

El economista Sebastián Martínez, director de Desarrollo Social, recordó que el proyecto surge porque se busca dar soluciones a problemas laborales, y de ingresos económicos de las familias, que se convirtió en uno de los principales problemas sociales a causa de la pandemia.

Explicó que se realizará en seis plazas públicas de diferentes barrios de CDE, dividiendo las actividades en dos plazas distintas cada dos días de cada semana. En las primeras plazas les corresponde a los barrios Don Bosco y Ciudad Nueva. “Se enfocará a los microemprendedores y a pequeños productores que quieran exponer sus productos en el local. Los feriantes podrán exponer productos que entren en el rubro de gastronomía, apicultura, pescadería, floricultivo, artesanía, hortigranjeros, remedios naturales”.

INGRESO. La idea no es solo generar un espacio, tiene el objetivo de ser una oportunidad para reactivar la economía, de generar ingresos.

“Darles acompañamiento a los compatriotas. Uno de los grandes desafíos de este proyecto es tener productos de calidad para los vecinos, en eso estamos comprometidos y estamos empezando a trabajar”.

Dijo que ya se capacitó al primer grupo de 20 interesados, luego va a continuar con los demás. Se habilitarán un total de seis plazas para la feria en una primera etapa, que empieza de a dos. “En lo que va de estos primeros meses del proyecto, las dos primeras plazas ya están definidas”.

La idea surge de la fusión de dos proyectos con los que ya estaban trabajando desde el año pasado. “Estamos convencidos de que el esteño tiene un carisma especial, somos una ciudad que se reinventa todo el tiempo, de la nada sí o sí alguien hace negocio, entonces es una característica que hay que aprovechar, hay que darle alas al esteño para que pueda generar su negocio”.

Martínez comentó que en primer lugar tenían un proyecto que era la feria de hortigranjeros que se realizaría en cuatro plazas. “Y en segundo lugar, el proyecto que se llamaba Feria de Jajai, en el Parque Chino, que estaba enfocado en el sector gastronómico, comida típica, tanto paraguaya como de otras colectividades, que viven en Ciudad del Este así como artesanía”.

Dejá tu comentario