25 abr. 2024

Con feria cultural de emprendedoras recuerdan Día de la Mujer Paraguaya

Nuestro trabajo vale fue el lema de la muestra que, aparte de exponer productos, tiene el objetivo de reivindicar los derechos de la mujer en diversos ámbitos. Fue en el Parque Chino de Ciudad del Este.

Unas 30 mujeres emprendedoras realizaron ayer una feria cultural para exponer sus productos y reivindicar los derechos de la mujer en diversos ámbitos. La feria tiene como lema Nuestro trabajo vale y está dedicada al Día de la Mujer Paraguaya.

Productos de artesanía, manualidades, alimentos saludables, postres, serigrafía, estuvieron expuestos al público, en el parque memorial Chiang Kai Shek, más conocido como Parque Chino de Ciudad del Este, ubicado entre las avenidas Alejo García y General Bernardino Caballero.

La feria estuvo organizada por la colectividad feminista Kuña Poty como iniciativa para celebrar el Día de la Mujer Paraguaya, con micrófono abierto, intervenciones artísticas, como danza y teatro, que se desarrollaron en horas de la tarde.

Los organizadores señalaron que la intención fue aglutinar a las mujeres trabajadoras del campo y la ciudad del Alto Paraná, fomentar la integración entre ellas, visibilizar su trabajo, entre otros objetivos trazados.

Para las feriantes la actividad fue muy positiva, ya que se aprovecha para dar a conocer a la sociedad los trabajos realizados, que sirven para el sustento de sus hogares o para el propio.

“Es una experiencia muy buena, ayuda mucho a las mujeres emprendedoras a dar a conocer su trabajo”, expresó Gabriela Bautista, quien es una de las propietarias de un comedor denominado Comer Sano, que desde hace cinco años está en el mercado. Elaboran comida vegetariana.

experiencia. María Paula Masi, 18 años, fue otra de las expositoras. La joven se dedica a la producción casera de postres saludables, en pequeñas cantidades y sobre pedido. Cuenta que comenzó como un pasatiempo, pero ahora le genera réditos. Paula relató que comenzó viendo tutoriales en YouTube y ahora produce sus dulces y los comercializa en la universidad y a través de su estado de WhatsApp, donde recibe pedidos.

Kuña Poty también impulsa una movilización para el próximo 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que busca reivindicar los derechos de la mujer en diversos ámbitos.

“La colectiva Kuña Poty está integrada por mujeres que organizadas cuestionamos roles y mandatos de género, conscientes de que vivimos en una sociedad desigual, en un sistema patriarcal que genera una serie de opresiones”, dicen en su presentación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.