19 abr. 2024

Con escasas vacunas disponibles inmunizarán a partir de 60 años

ARRIBO. Anoche salió de Madrid lote de 99.600 de Moderna que se usarán en embarazadas de riesgo. LIMITADO. Desde el lunes próximo bajarán la edad con un remanente de 70.000 biológicos anti-Covid. REGISTRO. Los adultos de 50 a 59 años ya pueden inscribirse –desde hoy– en la plataforma Vacunate. INSCRIPCIÓN. Desde hoy podrán registrarse las gestantes mayores de 18 años para vacunarse.

Desde el lunes próximo bajarán la edad con un remanente de 70.000 biológicos anti-Covid. Para hoy se preveía la llegada de 100.000 dosis de Moderna; finalmente anoche partió de Madrid, con rumbo a Asunción, un lote de 99.600 dosis de esa vacuna, según el presidente Mario Abdo Benítez.

Esa plataforma de vacuna será destinada con prioridad a las mujeres gestantes. Por lo que desde hoy, las embarazadas, a partir de cinco meses, ya se podrán inscribir en el sitio www.vacunate.gov.py.

También podrán anotarse en ese portal, desde este sábado, las personas entre 50 a 59 años de edad.

Las autoridades sanitarias resolvieron así extender la etapa I del plan de vacunación contra el Covid-19 a esa franja etaria, en vistas a que concentra el 50% de los muertos entre los menores de 60 años.

Para ambos grupos se habilitará un apartado especial en la página.

El Dr. Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), indicó que de las 134.400 dosis de AstraZeneca que llegaron vía Covax, más de 98.000 irán para segundas dosis y las otras 36.000 restantes serán distribuidas para primeras dosis. Esto es a la luz de que se prevé la llegada próximamente de antígenos de esa plataforma, fruto de una donación anunciada por Estados Unidos.

Hasta ayer quedaban poco más de 38.000 unidades de Sinopharm. Sumando con las 36.000 de Covax, para el lunes se contaría con 70.000 vacunas para responder al compromiso de vacunar a las personas de 60 años en adelante.

Entre tanto, las dosis de Moderna se dividirán para 49.800 gestantes. Castro explicó que la administración de este biológico –único, hasta ahora, aprobado por la OPS/OMS para embarazadas– se distribuirá a mujeres con 20 semanas de gestación o más.

A INSCRIBIRSE

A pesar de bajar la edad para la vacunación, hay un promedio de 8.000 a 9.000 personas que acuden a diario a vacunarse. “Por favor, inscríbanse, es una herramienta sumamente importante para nosotros el hecho de que se inscriban porque representa la posibilidad de planificar la distribución de las dosis”, exhortó el director del PAI.

La vacunación en Salud Pública –instruyó– debe responder a la situación epidemiológica del país y, sobre todo, a los fenómenos que implican formas graves, internación en cuidados críticos y mortalidad. Es así con la llegada de la vacuna Moderna, las embarazadas con comorbilidad serán prioridad.

En lo que va del año, de 79 muertes maternas, 49 (60%) fueron por Covid. “El primer paso se requerirá la inscripción de todas las mujeres con cinco meses de embarazo para evaluar la vacunación”, dijo. Esta vacunación la van a ir disponiendo, así como la etapa 1, de acuerdo con los riesgos. “Dos riesgos, el primero, personal de salud: Todas las mujeres embarazadas que son trabajadoras sanitarias que no tuvieron oportunidad de recibir una vacuna y, hoy con esta plataforma evaluando el riesgo-beneficio podrán acceder con ese criterio”, apuntó Castro.

El segundo criterio será para las embarazadas que tengan alguna condición clínica de base que aumentaría la vulnerabilidad de desarrollar las formas graves. “Es necesario que acudan a los vacunatorios con el certificado que les habilite alguna de esas dos condiciones”, sugirió.

NADA OFICIAL

Si bien ayer se supo que llegarán otras 40.000 dosis de Sputnik V al país, nada oficial se sabe en el Ministerio de Salud. Lo que sí comentaron es que se tienen muchas negociaciones –compra y cooperación– para traer más vacunas.

Pero se desconoce cuándo y qué cantidad de más biológicos arribarán al país. En carpeta, se cuenta con la previsión de llegada para fines de junio el segundo lote de Sinopharm (250.000 dosis). También están pendientes 200.000 a 400.000 de Covaxin.

Desde Covax avisaron que recién en dos semanas harían un anuncio sobre qué plataformas enviarán en este segundo semestre del año y en qué cantidad. Se espera que sean lotes de Pfizer o de Johnson & Johnson, ya que son las que dispone el mecanismo junto a la AstraZeneca.

Además, sigue en la órbita la llegada –en julio– de un millón de Pfizer adquiridas en EEUU. Así también entre este mes y el próximo arribaría la otra tanda de Moderna, de las 400.000 donadas por Catar.

5244716-Mediano-1221613836_embed