Arte y Espectáculos

Con el sello de Berta, Jeporeka musical inicia hoy charlas sobre El ser paraguayo

 

En la fecha, desde las 19:30, se inicia el ciclo de charlas El ser paraguayo, dentro del marco del encuentro musical online Jeporeka, impulsado por la guitarrista clásica Berta Rojas. Se desarrollará vía Facebook y por el canal de YouTube de Jeporeka. La participación es gratuita.

Participarán intelectuales locales como Ticio Escobar, Paz Encina, Milda Rivarola, Mario Rubén Álvarez, Celeste Prieto, Ignacio Telesca, Fabián Chamorro y Pedro Martínez.

El tema abordado será El ser paraguayo, desde distintas miradas, pasando por la sociología y la música, hasta el arte gráfico y el cine.

Algunos de los tópicos que desglosarán los estudiosos son: ¿Es posible definir quién es el paraguayo?, ¿hay un modo de ser paraguayo?, ¿la música tradicional puede ser contemporánea?, y ¿qué es ser contemporáneo? Están previstas en ocho charlas, que culminarán el viernes 17 de este mes.

Programa. Hoy disertará el escritor y periodista bilingüe Mario Rubén Álvarez, quien identificará y caracterizará los rasgos del ser paraguayo recorriendo la historia del Paraguay y anclando en el presente. Mañana el artista Ticio Escobar tratará sobre los distintos momentos del arte indígena y popular del Paraguay. El domingo 12, Milda Rivarola se referirá a las diversas lecturas del ser paraguayo.

El lunes 13, la cineasta Paz Encina reflexionará sobre el sonido de la luz y el martes 14, Pedro Martínez hablará sobre si la música paraguaya puede ser o no contemporánea. El miércoles 15, Fabián Chamorro desarrollará acerca de la identidad nacional.

Dejá tu comentario