Sucesos

Con dudosa interpretación de la ley quieren elegir a titular de la Corte

Gladys Bareiro y Benítez Riera podrían continuar este año en el Consejo de Superintendencia. El propio presidente del Máximo Tribunal, Eugenio Jiménez, admitió que los ministros estudian el tema.

Con una inédita y dudosa interpretación de la Ley 609, que organiza la Corte Suprema de Justicia, los ministros quieren elegir al nuevo presidente, aunque aún no se ponen de acuerdo.

El artículo 9, de la citada ley, señala: “Presidencia de las salas. El presidente y los vicepresidentes presidirán las salas que integran, durarán un año en sus funciones y no podrán ser reelectos en el mismo cargo, sino después de transcurrido un periodo”.

Según reconoció el presidente Eugenio Jiménez, la interpretación que se tenía de este artículo es que los que integraron el Consejo de Superintendencia (presidente y vicepresidentes), no estaban habilitados para seguir al año siguiente, con lo que debían elegir a otros ministros.

Explicó que con la nueva interpretación que tienen algunos ministros, es que como no se puede ocupar el mismo cargo, ahora el vicepresidente primero o segundo podría aspirar a la presidencia y el actual presidente a una de las vicepresidencias.

No obstante, y como el mismo Jiménez lo dijo, el problema está en que los que están en el Consejo deben presidir las salas (Constitucional, Civil y Penal), con lo que estarían en el mismo cargo que ocuparon.

“Ese es el quid de la cuestión’”, reconoció Jiménez, cuando una periodista le consultó sobre el tema. Es que al integrar el Consejo de Superintendencia, deben presidir las salas, con lo que se repite el cargo que ocupan.

Según algunas fuentes, existe incluso un dictamen de un constitucionalista que analiza la cuestión. La elección será antes del 25 de febrero.

NOMBRES. Según el presidente, Eugenio Jiménez, cuando se habló de nombres para reemplazarle, dijo que los siete ministros, menos él, eran candidatos a titular de la Corte, según la nueva interpretación.

Actualmente, Jiménez preside el Consejo de Superintendencia, mientras que son vicepresidentes primero Luis María Benítez Riera y segundo Gladys Bareiro de Módica.

Conforme fuentes, la ministra Gladys Bareiro quiere ocupar la presidencia, ya que el próximo año llega a la edad límite de 75 años, con lo que debe retirarse del cargo.

Hace unas semanas, ÚH publicó que el candidato que sonaba era Alberto Martínez Simón, salvo sorpresas de último momento.

Y, ahora, ya en febrero, parece que los vientos cambian. Algunas fuentes señalan que desde el Ejecutivo piden que sea el ministro Antonio Fretes el que presida la Corte.

Su colega Martínez Simón no deja de ser potable para otros, pero también suena la ministra Carolina Llanes.

Finalmente, tenemos la dudosa interpretación de la ley, donde podría ser favorecida la ministra Gladys Bareiro de Módica.


Podría haber un empate de votos
En la elección de presidencia de este año, podría darse una particularidad. Como son ocho ministros, y el voto es en forma secreta según la Ley 609, podría haber un empate de 4 votos por candidato. Esto haría que necesariamente se repita la votación hasta que haya desempate, porque según la ley se necesitan 5 votos de sus miembros. En este caso, no aplica el doble voto del presidente, Eugenio Jiménez, en caso de empate.

Dejá tu comentario