01 may. 2024

Con charlas preventivas se busca reducir casos de violencia escolar

En Alto Paraná ya se visitaron 30 instituciones educativas para realizar las conferencias sobre bullying y adicciones. En los encuentros educativos también participaron padres y docentes.

El Departamento de Seguridad de Centros Educativos, de la Dirección Policial del Alto Paraná, ya recorrió unas 30 instituciones en lo que va del año para realizar charlas sobre los hechos de violencia escolar. Este año fueron denunciados una serie de casos violentos entre estudiantes en los últimos meses en el Alto Paraná.

Los temas más solicitados son sobre el bullying y las adicciones, refirió la responsable, oficial Marisa Valmori, con relación a la serie de charlas que se promocionan en las instituciones educativas en Ciudad del Este.

Se trata de un nuevo departamento creado en la Dirección Policial del Alto Paraná para abordar temas de interés en las comunidades educativas, en cooperación con los centros públicos y privados.

Las charlas educativas ya fueron impartidas a estimativamente 2.000 estudiantes, padres y docentes de 30 instituciones educativas de Alto Paraná, correspondientes a la primera mitad del año.

“La dificultad con la que se encuentran los educadores es la ausencia de los padres en la educación de los hijos. Se refleja la pérdida de autoridad de los padres en sus hijos. Más aún se ven reflejada en las instituciones privadas donde los padres matriculan a sus hijos y dejan totalmente la educación a las instituciones”, señaló la oficial.

CAMPAÑA. El programa se encuadra en una política institucional de acercamiento a la comunidad, que había sido creado el año pasado, pero que no se pudo aplicar a causa de la pandemia del coronavirus (Covid-19), conforme a lo señalado por Valmori.

Luego se registraron varios casos de amenazas de hechos punibles y denuncias de agresiones entre estudiantes, lo que derivó en la intervención policial y la realización de las charlas en coordinación con los colegios. Algunos de los casos fueron judicializados y están siendo investigados por el Ministerio Público.

PREVENCIÓN. “Trabajamos en la prevención, proveyendo información que podrá ayudar a escolares a defenderse o denunciar los casos”, explicó Valmori.

“Explicamos los alcances legales de los hechos en el caso que los escolares sean imputables”, agregó.

“Los colegios piden y nosotros agendamos de acuerdo con nuestra disponibilidad, porque agendamos con otras áreas especializadas como Narcóticos, Delitos Económicos, área de Salud; tenemos sicólogos, médicos, abordamos con profesionales”, señaló la entrevistada.

El bullying o acoso escolar, las adicciones y la venta de estupefacientes en algunos locales son los temas abordados en general.

Incluso, cuando hay sospechas de hechos delictivos los trabajadores sociales de la Policía Nacional involucran a las instituciones correspondientes para la investigación de los casos.

Para los casos de denuncias de supuestos hechos delictivos, la Policía Nacional cuenta con un protocolo que se aplica con las autoridades de las instituciones educativas, para derivar los casos a la Justicia.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.