18 abr. 2024

Con charlas preventivas se busca reducir casos de violencia escolar

En Alto Paraná ya se visitaron 30 instituciones educativas para realizar las conferencias sobre bullying y adicciones. En los encuentros educativos también participaron padres y docentes.

El Departamento de Seguridad de Centros Educativos, de la Dirección Policial del Alto Paraná, ya recorrió unas 30 instituciones en lo que va del año para realizar charlas sobre los hechos de violencia escolar. Este año fueron denunciados una serie de casos violentos entre estudiantes en los últimos meses en el Alto Paraná.

Los temas más solicitados son sobre el bullying y las adicciones, refirió la responsable, oficial Marisa Valmori, con relación a la serie de charlas que se promocionan en las instituciones educativas en Ciudad del Este.

Se trata de un nuevo departamento creado en la Dirección Policial del Alto Paraná para abordar temas de interés en las comunidades educativas, en cooperación con los centros públicos y privados.

Las charlas educativas ya fueron impartidas a estimativamente 2.000 estudiantes, padres y docentes de 30 instituciones educativas de Alto Paraná, correspondientes a la primera mitad del año.

“La dificultad con la que se encuentran los educadores es la ausencia de los padres en la educación de los hijos. Se refleja la pérdida de autoridad de los padres en sus hijos. Más aún se ven reflejada en las instituciones privadas donde los padres matriculan a sus hijos y dejan totalmente la educación a las instituciones”, señaló la oficial.

CAMPAÑA. El programa se encuadra en una política institucional de acercamiento a la comunidad, que había sido creado el año pasado, pero que no se pudo aplicar a causa de la pandemia del coronavirus (Covid-19), conforme a lo señalado por Valmori.

Luego se registraron varios casos de amenazas de hechos punibles y denuncias de agresiones entre estudiantes, lo que derivó en la intervención policial y la realización de las charlas en coordinación con los colegios. Algunos de los casos fueron judicializados y están siendo investigados por el Ministerio Público.

PREVENCIÓN. “Trabajamos en la prevención, proveyendo información que podrá ayudar a escolares a defenderse o denunciar los casos”, explicó Valmori.

“Explicamos los alcances legales de los hechos en el caso que los escolares sean imputables”, agregó.

“Los colegios piden y nosotros agendamos de acuerdo con nuestra disponibilidad, porque agendamos con otras áreas especializadas como Narcóticos, Delitos Económicos, área de Salud; tenemos sicólogos, médicos, abordamos con profesionales”, señaló la entrevistada.

El bullying o acoso escolar, las adicciones y la venta de estupefacientes en algunos locales son los temas abordados en general.

Incluso, cuando hay sospechas de hechos delictivos los trabajadores sociales de la Policía Nacional involucran a las instituciones correspondientes para la investigación de los casos.

Para los casos de denuncias de supuestos hechos delictivos, la Policía Nacional cuenta con un protocolo que se aplica con las autoridades de las instituciones educativas, para derivar los casos a la Justicia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.