20 abr. 2024

Con cancelación de permiso se debe sancionar regulada de buses, afirman

El mal servicio persiste; sin embargo, no se toman acciones legales contra las empresas. Desde Ucetrama niegan que espacien sus frecuencias, pero afirman que existe una “caída” de pasajeros.

Riesgo. Los pasajeros se aglomeran en las paradas y viajan hacinados en los micros.

Riesgo. Los pasajeros se aglomeran en las paradas y viajan hacinados en los micros.

“Las consecuencias de la regulada –que por cierto no es nada nuevo, solo que ahora se registra con mayor intensidad– no solo las sufre el pasajero. Estas consecuencias pueden llegar a las familias de los usuarios que viajan en buses repletos. Esto es criminal. Necesitamos un nuevo equipo técnico de soporte y un equipo financiero en el Viceministerio de Transporte (VMT), porque no hay absolutamente una persona capacitada”, exclamó Andrés Mallada, ingeniero y asesor técnico en Transporte, respecto a las intensas reguladas que continúan sufriendo los usuarios del transporte público.

Mallada indicó que a las empresas que continúen regulando las frecuencias de las unidades y sigan operando se les debe sancionar abriendo un sumario administrativo. “Se debe abrir un sumario administrativo que conduce eventualmente a la cancelación del permiso, de acuerdo con el contrato firmado entre las empresas de transporte y el VMT. También se lleva en cuenta lo establecido en el pliego de bases y condiciones establecido por el Viceministerio para las licitaciones”, sostuvo.

SUBSIDIO A LOS PASAJEROS. Mallada consideró que para que mejore el servicio de transporte público se debe reformar el sistema de pago del subsidio para que sea acreditado directamente en la tarjeta electrónica del pasajero.

“La solución y la propuesta es demasiado sencilla y se basa en cuatro puntos: El primero es bajar a un precio accesible el gasoil, realmente al costo que tiene hoy la cantidad de recorrido por kilómetro del día es alta; eliminar el canon momentáneamente, ya que ahora el país se halla en situación crítica; reducir el IPS al 50% y subsidiar temporalmente un monto adicional a los pasajeros como un Pytyvõ de transporte, para poder eliminar el impacto de la suba causada por el Covid y así las empresas se verán obligadas a cumplir con el servicio para poder adquirir ese dinero”, aseveró.

El experto acotó que otra de las causas de que exista poca cantidad de buses es que muchas empresas se encuentran “muertas” y varias más están quebrando. “Existe un 30% de empresas beneficiadas con el subsidio que negocian con el ente regulador y el 70% son empresas pequeñas que se ven afectadas y cuyo recorrido tiene baja cantidad de pasajeros y, consecuentemente, las unidades no pueden ser de las mejores por las condiciones operacionales en las que se encuentran”, puntualizó.

GREMIO NIEGA REGULADA. La Única Central de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana de Asunción (Ucetrama) emitió un comunicado en el que rechaza que exista una regulada de buses, pero reconoce que puede haber una caída en el servicio “a causa de una negligente administración de la pandemia”, indica parte del escrito.

Igualmente, señala que “el sector se encuentra acorralado”, ya que debe seguir prestando un servicio esencial y pide al viceministro de Transporte, Pedro Britos, que se manifieste ante toda la situación “porque él es el capitán del barco”. En otra parte pide a las autoridades de los diferentes sectores políticos “que se interesen en conocer la problemática real” y así buscar una solución de fondo y de forma urgente a la situación.