25 abr. 2024

Con campaña de educación vial se busca reducir accidentes en motos

Alto Paraná ocupa el segundo lugar en mayor cantidad de siniestros en el país. Más de 1.100 accidentados se atienden cada año en el Hospital Regional. Las víctimas tienen entre 15 a 29 años.

Cifras alarmantes. Un promedio de 1.100 accidentados en moto se atiende anualmente en el Hospital Regional de CDE.

Cifras alarmantes. Un promedio de 1.100 accidentados en moto se atiende anualmente en el Hospital Regional de CDE.

Los accidentados en motocicletas, encabezan la lista de personas que a diario son atendidas en el Pabellón de Traumas del Hospital Regional de Ciudad del Este. Este tipo de pacientes saturan el sistema, incluyendo el servicio de terapia intensiva, con consecuencias traumáticas para las familias, en todos los aspectos.

El proyecto es una respuesta a las estadísticas relacionadas con los accidentes que afectan principalmente a los jóvenes en esta parte del país. En el 2016, la cantidad de accidentes registrados en la 10ª Región Sanitaria fue de 1.110 y las cifras en el 2018 subieron a 1.409 accidentados. En dos años, el incremento fue 29%.

Para cambiar esta realidad, la Secretaría de la Juventud de la Municipalidad de Ciudad del Este, está trabajando en el proyecto Que nos vean, consistente en una campaña de concienciación para usuarios de motocicletas, enfocada en la reducción de accidentes de tránsito.

La Gobernación de Alto Paraná, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el Consejo de Desarrollo Económico, Social y Medioambiental de Ciudad del Este (Codeleste), comprometieron el apoyo a la propuesta de los jóvenes.

La campaña consistirá básicamente en entregar chalecos reflectivos a los motociclistas y también cambiar los foquitos de iluminación de las motos. La gran consigna es Cambiemos el foco, tu vida vale más, explicó Nilda Fernández, titular de la Secretaría de la Juventud.

Manifestó que la intención es que al momento que la Policía de Tránsito pare un biciclo, se pueda realizar el cambio de los foquitos delanteros y traseros.

PUESTO NÚMERO DOS. Carmen Sánchez, de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, señaló que la campaña es oportuna, teniendo en cuenta que el Departamento de Alto Paraná ocupa el segundo lugar de mayor cantidad de siniestros en todo el país.

La funcionaria dijo que los números son realmente alarmantes. “El 74% de motociclistas, así como la edad, son jóvenes entre 15 y 29 años las víctimas de los siniestros”, especificó al detallar que el 84% por ciento son varones y 16 % mujeres.

Aseguró que son las cifras que preocupan por lo que apoyan iniciativas como la que se está impulsando en Ciudad del Este. “Muchas veces las víctimas fatales forman parte de las estadísticas, pero que después están las que quedan: Familias desmembradas”.

Prevén concientizar y salvar vidas
La iniciativa apunta a la urgente necesidad de resguardar la vida humana, destacó Osvaldo Aquino, director de Tránsito de la Municipalidad de Ciudad del Este. Lamentó que muchas veces el trabajo de los agentes genera malestar de los motociclistas cuando se les exige cascos y documentos de la moto. Comentó que los accidentes ocasionan secuelas graves no solamente para la familia, sino para la sociedad. “Existe una necesidad de concientizar a aquellos jóvenes que creen que la moto es para jugar carreras clandestinas”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.