14 may. 2024

Con camas del Itauguá, aumentan a 465 lugares para terapia intensiva

Suman. Itauguá es el hospital con más cupos UTI.

Suman. Itauguá es el hospital con más cupos UTI.

Más lugares. Con la habilitación de nuevas camas de terapia intensiva en el Hospital Nacional de Itauguá, se siguen sumando más espacios para los casos graves de Covid en el país.

En total fueron habilitadas 34 nuevas camas en el hospital público más grande del país. Estas se suman a las 41 con las que contaba el nosocomio, llegando así a 75 lugares.

Con esta nueva infraestructura, la cantidad de cupos para esta área se eleva a 465 en todo el país, tanto para el área pediátrica como de adultos en el sistema integrado de Salud Pública.

El doctor Julio Borba, responsable de la Dirección de Redes y Servicios de Salud del MSP, adelantó que en las próximas semanas se habilitarán más UTI, tanto en la capital como en el interior del país.

Aclaró que la habilitación de nuevas unidades depende también de la cantidad de recursos humanos. “Insistiremos también en colocar camas y respiradores en las urgencias”, especificó.

Sobre las camas de terapia intensiva para neonatales, detalló que existen alrededor de 100 en el país. “Estamos comprando una incubadora y respiradores para así poder habilitar más camas”. Especificó que este plan se llevará adelante cuando se haga el llamado para la compra. Esto ocurría entre 30 a 40 días aproximadamente.

DETALLES

“En este momento se convierte en el hospital con la terapia intensiva más grande del país. Lo interesante es que aquí tenemos 51 camas exclusivamente destinadas a enfermedades respiratorias y Covid”, explicó durante la habilitación de las UTI el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni.

Refirió también que los equipos de última generación fueron adquiridos por el Ministerio de Salud Pública. Indicó que cada cama tiene un costo de alrededor de USD 50.000. En el detalle que dieron a conocer a ÚH, se informó que cada UTI asciende a G. 256.900.000.

Con las UTI, fueron vinculados 59 médicos y 120 licenciados en enfermería. Estos profesionales tendrán a su cargo la distribución horaria para cubrir esta área las 24 horas por todo el año.

A través de una capacitación con el Instituto Nacional de Salud, fueron formados más de 200 enfermeras y 275 médicos.

Cifras
308 es la cantidad de camas para terapia intensiva con las que contaba el país en enero de este año.

423 es la cifra total que estaban disponibles antes de la habilitación de las nuevas terapias ayer en Itauguá.

50.000 dólares es el costo de cada unidad, cama, monitor, complementos, según lo detallado por Mazzoleni.