18 abr. 2024

Con artes y deportes buscan alejar a menores de adicciones

El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) apunta a articular acciones para evitar que los menores caigan en el consumo de drogas y asistir de manera integral en la recuperación de quienes están en adicción. Programa de Prevención, Atención y Reinserción Social de Niñez y Adolescencia (Propasana), así se denomina esta iniciativa que fue presentada ayer por la ministra Teresa Martínez.

Explicó que arrancarán con el abordaje de los menores en el Departamento Central, Encarnación y Ciudad del Este. En principio, planean llegar a no más de 200 niños y adolescentes, identificados de forma aleatoria en Central.

En el resto del país pretenden llegar a través de convenios con las gobernaciones tendientes a fortalecer las Codeni y los centros del programa Abrazo.

Lo central será la prevención “que es siempre lo menos costoso” –dijo–, mediante acuerdos con entidades estatales y organizaciones civiles. La intención es generar actividades de recreación, deportivas y culturales, “ocupando el tiempo ocioso de los adolescentes y viendo la situación de vulnerabilidad”, apuntó.

Empezaron este proceso en conjunto con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), para la prevención; el Ministerio de Salud Pública (MSP) para la atención y los centros especializados (públicos y privados) para la reinserción social.

INVOLUCRADOS. Será un proceso lento –acotó– que requerirá una capacitación en los centros comunitarios al tiempo de ir instalando programas alternos para los chicos, “programas de recreación, de actividades lúdicas, artísticas y deportivas”, enumeró.

Firmaron convenios con la Unión de Fútbol del Interior (UFI), la Agremiación de Escuelas de Fútbol del Paraguay (Agrefup), Sonidos de la Tierra, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y otros entes. “La idea es llevar esos programas en los lugares donde están los chicos en las comunidades, en los barrios y ahí empezar una fuerte visualización positiva de estas iniciativas”, refirió. Martínez no precisó el número de los menores en calle y situación de adicción a nivel país. “No hay un número estadístico porque son muy pocos los que han sido asistidos, los que se reciben en una atención. Sabemos que hay una fragilidad dentro del sistema de salud mental”, lamentó.

Por lo general, el Minna atiende a niños que de los centros abiertos, para la desintoxicación como para los que están en la calle y sin familias.

El Ministerio cuenta con una cobertura de los centros abiertos o refugios que sirven de albergue a niños en situación de calle y adicción. Luego de la desintoxicación –si amerita– en el Centro Nacional de Control de Adicciones, entra en escena el Centro Pedagógico Ñemity. Ahora sumaron un acuerdo con la organización Madre Tierra que hace la tercera etapa para llegar a la reinserción social, con un sistema de terapia comunitaria.

200 niños y adolescentes en situación de calle y adicción, en Central, serán el foco de abordaje en primera fase.

Rehabilitan a nativos en centro comunitario
Este mes se prevé la inauguración del Centro de Rehabilitación Comunitario de Niños Indígenas, ubicado en el Departamento de Caaguazú. Está dirigido por los propios miembros de la Comunidad Mbya Guaraní, Punta Porâ.
Allí, ya fueron tratados 32 menores indígenas de distintas etnias que habían sido recogidos de la zona de la Terminal de Ómnibus de Asunción.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.