20 abr. 2024

Con árboles del vivero municipal se reforestan espacios públicos en CDE

El puesto comunal produce mudas de especies más resistentes. La producción para este año es de 6.000 plantines que servirán para responder a las necesidades de las plazas, parques y avenidas.

En el marco del proyecto de repoblación de áreas verdes y la preservación del patrimonio ecológico, la Municipalidad decidió actualizar el sistema de producción de mudas en el vivero comunal, con el fin de adecuarlo y cubrir la necesidad que se genera en los distintos puntos de la ciudad.

Desde la institución se informó que se asumieron los desafíos de reforestación en espacios públicos, así como la provisión de especies nativas a las distintas comisiones de fomento que trabajan para mejorar los espacios públicos en sus respectivos sectores, donde la buena sombra es fundamental.

El vivero municipal, ubicado a un costado de la avenida Concejal Romero y el edificio de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), depende de la división de Áreas Protegidas de la Dirección de Gestión Ambiental, y es desde donde se llevan adelante varios planes de repoblación de áreas verdes y la preservación del patrimonio ecológico.

PRIORIDAD. La reestructuración del vivero consistió en la prioridad de producción de árboles para sombra de tamaño mediano a grande, más aptos y resistentes para los espacios públicos como plazas, parques y avenidas, y para la provisión a comisiones barriales, explicó el ingeniero Leopoldo Alarcón, jefe de Áreas Protegidas.

“Empezamos este año con árboles para sombra de nuestra ciudad. El año pasado este espacio estaba destinado más bien a la producción hortícola y empezamos haciendo una reestructuración, primero en el tipo de árboles que vamos producir”, refirió al recordar que el año pasado lograron producir 12.000 mudas.

Dijo que este año se redujo la producción a 6.000 árboles, pero de especies de tamaño medio a grande, debido a que son más resistentes para responder a las necesidades de plazas, parques y avenidas de la ciudad. “Hasta el mes de julio de este año, ya entregamos aproximadamente 3.500 árboles a distintas comisiones”.

ORNAMENTALES. A partir de julio igualmente se inició de nuevo la producción de plantas ornamentales, que es lo que ahora está dando más trabajo. “Todas las mudas van destinadas a parques, plazas y avenidas. El vivero le provee los servicios municipales y jardineros de insumos para que puedan adornar nuestra ciudad y también a las comisiones organizadas”.

El ingeniero refirió que los vecinos organizados de los barrios pueden acercarse y se establece una agenda de trabajo conjunto. “Así establecemos un plan de entrega de plantas, porque en este momento nuestra capacidad todavía es reducida, por eso hacemos un esquema y vamos entregando por parte y planificando el tipo de planta que se estará entregando”.

Aclaró que no se entrega a particulares, solo a comisiones vecinales. Dijo que no está en la intención de la Municipalidad ser una competencia a los pequeños viveros privados que operan en la ciudad.

“No queremos perjudicar a los que se dedican a la producción comercial. Lo nuestro es exclusivo para espacios públicos, solo a través de comisiones coordinamos la entrega en los diferentes sectores de la ciudad”.

En lo que respecta a árboles, mantienen de manera constante 6.000 mudas, que están listas para ser trasplantadas. “Y en plantas ornamentales estacionales tenemos una salida de 1.500 a 1.800 mudas por semana. También tenemos plantas ornamentales permanentes, que es un proceso un poco más lento, pero en lo que va del año aproximadamente 11.000 mudas ya salieron y fueron utilizadas por los jardineros de servicios municipales. Toda la tarea se distribuye entre 6 funcionarios”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.