País

Con 606 aspirantes se inició examen de ingreso a Medicina

 

De los casi 1.000 postulantes que empezaron el curso propedéutico de admisión (CPAM) a la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA), se presentaron ayer 606 cursillistas, quienes rindieron Biología en el primer día de los exámenes finales.

Se tuvieron 94 ausencias de los 700 postulantes que estaban habilitados.

“La tasa de deserción es la misma siempre: entre 500 y 600 es el número que solemos manejar en las últimas evaluaciones; aunque al inicio hay cerca de 1.000”, apuntó el Prof. Dr. Andrés Szwako, coordinador del CPAM.

Enumera que las deserciones se dan “o por falta de asistencia, por bajo rendimiento o simplemente dejan de rendir nomás”.

En la filial de Santa Rosa del Aguaray, 199 aspirantes estaban habilitados para rendir. Allí el cupo es de 50.

Química será la segunda materia y se tomará hoy. Las evaluaciones culminarán la semana entrante: el martes 26, Lengua Castellana; el jueves 28, Responsabilidad Social Universitaria, y el sábado 30, Ciencias Exactas.

Szwako explicó que, al final, se hará un conteo con ayuda del Centro Nacional de Computación (CNC) para hacer un acumulativo de las notas de las dos parciales y las finales. Los exámenes no tienen un promedio mínimo, sino que es un resultado sumatorio: parciales son de 40 puntos cada uno y finales son de 60. “Se hace una ponderación del peso para que los 80 puntos de los dos parciales valgan la mitad y la otra mitad son de los finales”, precisó. Para último día, estiman que tendrán la lista oficial de los 150 ingresantes a las 20.30.

Dejá tu comentario