24 abr. 2024

Con 606 aspirantes se inició examen de ingreso a Medicina

Puntual. Como durante el curso, se registran en el reloj biométrico para rendir y tienen 80 minutos para hacerlo.

Puntual. Como durante el curso, se registran en el reloj biométrico para rendir y tienen 80 minutos para hacerlo.

De los casi 1.000 postulantes que empezaron el curso propedéutico de admisión (CPAM) a la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA), se presentaron ayer 606 cursillistas, quienes rindieron Biología en el primer día de los exámenes finales.

Se tuvieron 94 ausencias de los 700 postulantes que estaban habilitados.

“La tasa de deserción es la misma siempre: entre 500 y 600 es el número que solemos manejar en las últimas evaluaciones; aunque al inicio hay cerca de 1.000”, apuntó el Prof. Dr. Andrés Szwako, coordinador del CPAM.

Enumera que las deserciones se dan “o por falta de asistencia, por bajo rendimiento o simplemente dejan de rendir nomás”.

En la filial de Santa Rosa del Aguaray, 199 aspirantes estaban habilitados para rendir. Allí el cupo es de 50.

Química será la segunda materia y se tomará hoy. Las evaluaciones culminarán la semana entrante: el martes 26, Lengua Castellana; el jueves 28, Responsabilidad Social Universitaria, y el sábado 30, Ciencias Exactas.

Szwako explicó que, al final, se hará un conteo con ayuda del Centro Nacional de Computación (CNC) para hacer un acumulativo de las notas de las dos parciales y las finales. Los exámenes no tienen un promedio mínimo, sino que es un resultado sumatorio: parciales son de 40 puntos cada uno y finales son de 60. “Se hace una ponderación del peso para que los 80 puntos de los dos parciales valgan la mitad y la otra mitad son de los finales”, precisó. Para último día, estiman que tendrán la lista oficial de los 150 ingresantes a las 20.30.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.