La decisión adoptada se da pese a que continúan los casos y aún se reciben notificaciones, pero estas últimas descendieron notablemente en la última semana de verificación.
Además, se registraron oficialmente 27.597 casos en laboratorios y 53 muertes en los últimos seis meses vinculadas a esta enfermedad, que se presentó con más fuerza desde hace dos décadas.
“Afortunadamente hubo un descenso bien marcado de notificaciones y podemos dar por terminada la epidemia más grande que afectó al país en las últimas dos décadas”, explicó Mazzoleni.
El total de notificaciones a nivel país asciende a 177.104 casos confirmados.
“Todavía pueden darse casos aislados, pero que seguirán siendo notificados en una menor medida”, agregó. Además instó a no bajar la guardia, porque el dengue está presente “durante todo el año”.
MÁS CASOS. Como suele ocurrir cada año, las zonas más pobladas del país son también las más afectadas por la enfermedad causada por el Aedes aegypti.
Central y Asunción son los dos sitios donde se presentó la mayor cantidad de casos, de acuerdo con el informe de Vigilancia Sanitaria.
El serotipo 4 es el que tuvo mayor circulación este año; se caracteriza por ser el más leve y su punto más álgido fue en febrero pasado.
La epidemia del dengue es considerada la de mayor magnitud de los últimos 20 años en el país, recordaron autoridades sanitarias.
En el 2013 el dengue produjo la muerte de 252 personas en el territorio nacional con 150.000 casos. El año pasado hubo más de 10.000 casos confirmados por los laboratorios autorizados.
A ELIMINAR CRIADEROS. Salud Pública dejó como tarea a la ciudadanía eliminar todos los focos de contaminación donde puede proliferar el mosquito transmisor de esta enfermedad.
Es importante desactivar cualquier tipo de posibles criaderos, como neumáticos que no se utilizan y que puedan acumular material líquido.
Los bebederos de animales que pueden servir de arrastre de los huevos del Aedes también deben cuidarse con el cambio constante del agua. A las autoridades locales se les recomienda insistir en contar con suficientes espacios públicos para residuos.
Ni matrimonio presidencial se salvó
La epidemia del dengue afectó a 27.597 personas, incluidos el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y la primera dama, Silvana López Moreira. El primero en confirmarse fue el caso del presidente, quien se descompensó en pleno evento oficial y presentó los primeros síntomas a fines de enero pasado. Unos días después, el 7 de febrero pasado, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, confirmó que la primera dama también padecía la enfermedad, pero presentaba un buen estado de salud. La noticia del presidente con dengue llamó la atención de los medios de todo el mundo.
