04 may. 2024

Con 400 velas encendidas recuerdan a las víctimas del Ycuá y claman justicia

Denuncian que pese a que pasaron 18 años, muchas personas afectadas aún no cobraron la indemnización. Destacan la historia de joven que falleció tras salvar a varios niños del fuego.

Al son de las sirenas de carros de bomberos voluntarios de diferentes localidades, y 400 luces encendidas en el Sitio de Memoria del Ycuá Bolaños, familiares de víctimas y sobrevivientes de la tragedia conmemoraron aquel trágico suceso que enlutó a todo el Paraguay.

El ex supermercado Ycuá Bolaños se arrebataba la vida de 400 personas y dejaba centenares de heridos un 1 de agosto del año 2004.

Entre los testimonios de familiares, se destacan historias de heroísmo de las víctimas del siniestro. Asimismo, claman por Justicia y que el memorial sea un sitio de reflexión y enseñanza a través del arte.

Las Plazas de las Luces y las Sombras están interconectadas por 400 perforaciones, que representan el número de víctimas del siniestro ocurrido en el 2004 el cual hace honor a las almas de las personas fallecidas. A través de estas, la luz del sol se filtra hasta un estanque, que contará con camalotes y peces.

A pesar de que pasaron 18 años, una gran cantidad de familiares de las víctimas de la tragedia aún no pudieron cobrar la indemnización e incluso, los G. 8.200 millones que existen para el efecto no alcanzarían en la distribución a los afectados, lamentaron las víctimas.

milagro. Luis Ayala del barrio Loma Pytá, entre lágrimas relató la historia de su hijo Luis Gabriel Ayala de 16 años, quien en un acto heroico salvó la vida de muchos niños antes de que se le cerraran las puertas para siempre.

“Mi hijo tan solo tenía 16 años y era empaquetador del súper y salvó a muchos niños porque salió tres veces afuera durante los primeros minutos del incendio sacando gente para ayudar y luego cuando volvió a ingresar, el guardia le cerró las puertas colocando un candado. Su billetera con sus documentos se quedaron afuera y él quedó atrapado”, relató.

Asimismo, añadió que en honor al joven, el Congreso Nacional y el cuerpo de bomberos voluntarios dieron un nombramiento en memoria a aquel joven trabajador por su loable acción.

En su testimonio agregó que amigos y familiares del joven, reciben milagros cuando piden en su nombre.

“Hay testimonios de amigos y familiares de mi hijo que afirman que reciben bendiciones cuando piden en memoria de mi hijo. Ahora es un ángel del cielo que está haciendo milagros. Un ángel que salvó la vida de muchos niños y lo sigue haciendo”, relató.

conmovedor. Araceli Pavón Canzanella de 27 años, perdió a cinco integrantes de su familia cuando tenía tan solo 9 años.

El incendio se llevó a su madre de nombre Lidia Canzanella de 45 años de edad, además de su tío, tía y dos primos, en aquel fatídico día.

Araceli mencionó que su familia quedó destrozada por la pérdida tan grande, ya que también su padre quedó con secuelas sicológicas de por vida tras la pérdida de su madre quien coincidentemente cumplía años dos días después.

“Le enterramos a mi mamá el día de su cumpleaños, un 3 de agosto, dos días después del incendio y esto fue una desesperación y pasamos muy mal. Perdí también a mi tío, mi tía y mis dos primos pequeños que vinieron a comprar para el almuerzo porque vivíamos a cuadras. Mi papá se quedo con secuelas sicológicas y fue mi tía mi segunda mamá, quien me sacó adelante, pero el dolor queda para siempre en nuestras vidas”, manifestó.

Mi hijo tenía 16 años y era empaquetador. Él salvó a muchos niños porque salió tres veces sacando gente para ayudar y cuando volvió a ingresar el guardia le cerró las puertas. Luis Ayala, familiar de víctima del Ycuá Bolaños.

Le enterramos a mi mamá el día su cumpleaños, un 3 de agosto, dos días después. Perdí también a mi tío, tía y mis dos primos que vinieron a comprar para el almuerzo. Araceli Pavón Canzanella, familiar de víctima del Ycuá.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.