18 abr. 2024

Con 11 muertos, Senado confirma “estado de calamidad” en Brasil

Mientras Brasil ya registra once muertos y declara transmisión local del coronavirus, el Senado de ese país aprobó el “estado de calamidad” para liberar recursos para enfrentar la crisis actual.

Varados. Decenas de pasajeros esperaban embarcar sus vuelos ayer en Río de Janeiro.

Varados. Decenas de pasajeros esperaban embarcar sus vuelos ayer en Río de Janeiro.

Tras registrarse once muertos y declararse transmisión local del coronavirus en Brasil, el Senado del vecino país aprobó ayer el “estado de calamidad” nacional para liberar recursos ante la crisis del coronavirus, en una inédita sesión virtual en sus 196 años de historia, presentada igualmente como la primera de su tipo en un Parlamento en el mundo.

Conectados a través de sus celulares o computadores, 75 de los 81 senadores aprobaron la medida a través del voto virtual, para evitar una propagación del Covid-19 luego del contagio de tres senadores, incluido el presidente de la Cámara, Davi Alcolumbre.

“El Senado Federal realiza la primera sesión virtual, medida inédita entre los parlamentos del mundo que encontramos para mantener la actividad legislativa”, celebró en Twitter Alcolumbre desde su aislamiento domiciliario.

El primer vicepresidente del Senado, Antonio Anastasia, dirigió la sesión desde una sala del Senado donde se dispuso una pantalla gigante en la que podía ver y escuchar a sus colegas, que por ahora hicieron discursos breves y dieron sus votos de forma oral.

Anastasia celebró el “tiempo récord” en el que se creó el sistema para una sesión en línea, en la que incluso votó un senador que se recupera del coronavirus en su casa y otra legisladora por llamada telefónica desde su auto.

La declaratoria de calamidad, solicitada por el Gobierno de Jair Bolsonaro y ya aprobada por la Cámara de Diputados, estará en vigor hasta el 31 de diciembre y permitirá que el Ejecutivo incumpla la meta fiscal impuesta por la legislación.

Con la medida, el Gobierno podrá incurrir en más gastos y agilizar la compra del material necesario para atender la emergencia sanitaria, que en Brasil dejó hasta ayer 11 muertos por Covid19 y los casos confirmados pasaron de 621 para 904, según datos gubernamentales.

Brasil preveía en el Presupuesto de este año un déficit de 124.100 millones de reales (24.820 millones de dólares al cambio actual), un 1,58% del PIB, pero con la medida aprobada superaría ese límite. Analistas estiman que se llegaría a 200.000 millones de reales.

AUGE. El ministro de Salud de Brasil estima que la epidemia del coronavirus en el país alcanzará su auge entre abril y junio, pero asegura que el gobierno toma todas las medidas necesarias para evitar el colapso del sistema de salud.

“Creemos que (el número de contagios) va a adquirir velocidad y subir en la próxima semana o diez días. En abril habrá una subida rápida, que se extenderá hasta mayo y junio, cuando el aumento empezará a mostrar una tendencia de desaceleración”, afirmó el ministro Luiz Henrique Mandetta. La caída acentuada de los casos se producirá apenas a partir de septiembre, aclaró.

Mandetta advirtió que si no se toman las medidas necesarias, el sistema de salud brasileño colapsaría a fines de abril, pero descartó que esto ocurra si las autoridades, el personal de salud y la población trabajan en conjunto.

ARGENTINA. El país austral sumó ayer 30 nuevos casos de coronavirus en su primer día en cuarentena total, dejando desérticas las calles argentinas.

En total, según el balance diario del Ministerio de Salud, hay 158 casos de Covid-19 en Argentina, la mayoría de ellos en la ciudad de Buenos Aires y su provincia homónima, y hasta el momento se produjeron tres muertes.


Bolsonaro se haría una tercera prueba
El presidente brasileño Jair Bolsonaro manifestó ayer que accedería a una tercera prueba del Covid-19, luego de hacerse dos test anteriores que dieron negativo, para confirmar realmente si tiene coronavirus, ya que mencionó la posibilidad de poder estar infectado, según reveló al medio brasileño Globo. Hasta el momento, 22 personas que participaron en el viaje de Bolsonaro a EEUU a inicios de este mes dieron positivo. “Estoy bien. Hice dos pruebas. Quizás haga uno más. Recibo asesoramiento médico”, expresó Bolsonaro.

904
casos positivos de Covid-19 hay en Brasil, considerando que el día anterior tuvo 621. Ya hay 11 muertes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.