Interior

Comunidades con patrimonios de Unesco lamentan recorte

 

Autoridades y habitantes de las comunidades con patrimonios de la Unesco lamentan el sorpresivo e inexplicable recorte que realizó la Cámara de Senadores al presupuesto que beneficia a los municipios de los departamentos de Itapúa y Misiones, que cuentan en su territorio con las Reducciones Jesuíticas, consideradas los patrimonios más significativos del mundo.

Ante esa problemática generada a partir del recorte realizado por la Cámara de Senadores, que causó una decepción en las comunidades de Itapúa y Misiones, el diputado Walter Harms se reunió con autoridades municipales de la localidad de Santísima Trinidad, donde abordaron la situación y los problemas que acarreará en el mantenimiento de estos sitios la lamentable decisión.

El legislador explicó que el tema tuvo un tratamiento hasta si se quiere irrespetuoso y sin argumentación alguna, retornó a Diputados con asignaciones de 4 y en otros casos 1 guaraní anual para los municipios involucrados. Asimismo, indicó que cuando se trató el recorte en sesión de Diputados no se pudo reunir la mayoría calificada para la ratificación del proyecto que tuvo orígenes en dicho estamento legislativo. No obstante, el parlamentario explicó que el proyecto pasará por manos del presidente Mario Abdo, quien es el único que podrá devolver a la cámara de origen el documento; es decir, vetando el proyecto. Cabe señalar que este importante proyecto fue impulsado por el diputado frameño Colym Soroka.

Los fondos en cuestión representan la ayuda más importante para los municipios de San Cosme y Damián, Jesús de Tavarangue y Santísima Trinidad en Itapúa, como también para Santa María, Santiago, Santa Rosa y San Ignacio, Misiones. Dichos recursos son utilizados para el mejoramiento de infraestructuras relacionadas con la preservación y el mejoramiento de los accesos a los patrimonios de la humanidad por la Unesco. AR

Dejá tu comentario