Interior

Comunidades indígenas aisladas piden ayuda al Gobierno

 

Chaidi y Aocojnadi, comunidades indígenas de la etnia Ayoreo Totobiegosode, que pertenecen geográficamente al distrito de Puerto Casado, están totalmente aisladas, sus caminos están inundados; y los nativos no tienen otra alternativa que caminar en el agua hasta Loma Plata.

Hace un mes estamos así, dijo Nebelino Etacore. “Son dos comunidades donde se puede llegar caminando 5 km en el agua que cubre todo el camino. La gente de Chaidi tuvo que mudarse hasta la comunidad vecina Aocojnadi para escapar de la inundación”, comentó.

Las comunidades están a 60 km de Centinela, donde está ubicado el puesto policial de acceso a Alto Paraguay, y a unos 300 km de Casado, pero los indígenas –por la cercanía– suele abastecerse de Loma Plata, ubicada a 25 km. Allí también trabajan, se dedican a la changa, otros sobreviven de la artesanía, de la recolección de miel y la caza.

Los afectados son 17 familias de Aocojnadi y 40 de Chaidi, que aún no recibieron ningún tipo de ayuda, por lo que piden al Gobierno que les asista. Hasta el momento no tienen casos de enfermos graves, pero igual solicitan asistencia médica para prevenir enfermedades.

Recientemente, la comunidad Aocojnadi recibió su título de propiedad tras dos décadas de lucha, sin embargo están totalmente aislados los habitantes y sus necesidades son muchas, pero en especial alimentos no perecederos, frazadas y colchones. AM

Dejá tu comentario