18 abr. 2024

Comunidad planta árboles como muralla verde de protección

Los pobladores de Itá Cuatiá, del distrito de Yataity del Norte, Departamento de San Pedro, iniciaron ayer el proceso de plantación de cerca de 1.500 árboles para una ‘muralla rompeviento’ de 500 metros de lado a lado.

Esto para proteger a la comunidad –rodeada de grandes extensiones de cultivos mecanizados– de los eventos de desastres por tormentas sucedidas en los últimos años que destruyeron casas y cultivos.

El Comité Comunitario de Gestión de Riesgo de Itá Cuatiá entregó 575 plantines frutales, que no solo servirán para proteger del viento, sino que darán alimentos para las familias y 900 plantines de árboles nativos, como cedro, yvyrapytâ, entre otros, explicó Lidia Saucedo, técnica de campo.

Antes de entregar estos plantines se realizaron una serie de capacitaciones con los técnicos forestales sobre cómo preparar el terreno, cómo disponer los árboles, ya que para que cumpla la función de rompeviento no deben ir en hileras simples, sino con un sistema de encastre y los árboles más grandes en la dirección del camino del viento predominante. También el preparado de hidrogel para evitar pérdidas de plantas.

Los integrantes del Comité Comunitario de Gestión de Riesgo trabajaron con un mapa de la comunidad para identificar los principales puntos críticos. El comité se conformó a partir de un trabajo de muchos con Tesâi Reka Paraguay (TRP) que implementa el proyecto Salud Familiar Comunitaria con el apoyo de la Cruz Roja Suiza.

Una de las líneas de trabajo de TRP contempla la “implementación de medidas de prevención y mitigación de riesgos de desastres por tormentas” y específicamente para las cortinas rompevientos forestales o murallas de árboles trabaja en forma conjunto con A todo Pulmón Paraguay y el Instituto Forestal Nacional (Infona) en los departamentos de Caaguazú, San Pedro, Concepción y Canindeyú.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.