19 abr. 2024

Comunidad internacional no reconoce reelección de Ortega

Managua. Un transeúnte pasa frente a un cartel de Ortega.

Managua. Un transeúnte pasa frente a un cartel de Ortega.

La mayoría de la comunidad internacional no reconoce los resultados de las elecciones presidenciales celebradas el domingo en Nicaragua, en las que el presidente Daniel Ortega, con sus rivales encarcelados o exiliados, obtuvo el 75% de los votos y blindó un quinto mandato.

Con siete aspirantes presidenciales de la oposición en prisión, acusados de “traición a la patria”, Ortega, en el poder desde 2007, logró su propósito de salir reelegido para un nuevo mandato de cinco años, junto con su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

Las elecciones –en las que según el Consejo Supremo Electoral (CSE) votó el 65,34% y según el observatorio multidisciplinario independiente Urnas Abiertas solo el 18,5%– han generado el rechazo generalizado de la oposición en el exilio y de la comunidad internacional.

“UNA PANTOMIMA”. Las elecciones en Nicaragua han sido una “pantomima ni libre, ni justa, y ciertamente, no democrática”, declaró el presidente de EEUU, Joe Biden, tras anunciar que usará “todas las herramientas a su disposición para pedir responsabilidades, incluida la llamada ley Renacer, para ampliar las sanciones a Nicaragua.

Por su parte, la Unión Europea consideró que la reelección de Daniel Ortega carece de “legitimidad”.

Al igual que Biden, el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, hizo un llamamiento a Ortega para que libere “inmediata e incondicional” a todos los presos políticos y anule los procedimientos judiciales en su contra.

España también se ha sumado al grupo de países que critican las elecciones en Nicaragua. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, declaró que los comicios “no se pueden llamar elecciones”, porque “han sido una burla” y exigió la liberación de los opositores y periodistas detenidos en el país centroamericano.

El Gobierno alemán criticó que las elecciones del domingo no hayan cumplido con los estándares mínimos.

En el lado opuesto, Bolivia, Cuba, Irán, Rusia y Venezuela, salieron en defensa del presidente nicaragüense.

Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Uruguay y organismos como Amnistía Internacional también se sumaron a la ola internacional de rechazo a la situación política, el proceso electoral y el desconocimiento de los resultados de los comicios.

El ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada, afirmó que el Gobierno de Ortega no teme al hecho de que la comunidad internacional desconozca las elecciones generales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.