06 ene. 2026

Comunidad indígena exige rehabilitación de puesto de salud

Pobladores de la comunidad indígena Río Verde Ysakã, del distrito de Curuguaty, Departamento de Canindeyú, exigen al Ministerio de Salud la reapertura del puesto de salud de la zona. El centro asistencial fue cerrado hace más de un año.

manifestacion

Las familias se manifestaron frente al Puesto de Salud. Foto: Elías Cabral.

Elías Cabral | Canindeyú


Según algunas familias de la comunidad afectada, las autoridades hacen caso omiso a sus constantes pedidos y reclamos.

Esta situación desembocó en una manifestación frente al local del puesto de salud este lunes, donde el cacique Eusebio Vera Benítez, en compañía de su gente, exhibió pancartas alusivas al reclamo.

“Hace un año y tres meses nuestro puesto de salud fue cerrado, ya hicimos muchos documentos y hasta el momento no tenemos respuesta”, manifestó el líder de la comunidad.

Vera anunció que si no obtienen algún resultado positivo con esta medida de fuerza, analizan llegar, inclusive, hasta frente a la sede del Ministerio de Salud, en Asunción, para hacer escuchar el pedido.

Anteriormente, el puesto de salud funcionaba con dos funcionarios, Fredy Méndez y Leticia Vera Portillo, quienes fueron desvinculados de sus funciones quedando el centro asistencial con las puertas cerradas.

El 14 de marzo pasado, la directora regional Silvia P. Villalba envió la segunda nota de pedido al director general de recursos humanos de la cartera sanitaria, César Pimienta Irala, para que dichos funcionarios vuelvan a ser contratados.

En Río Verde viven 90 familias, pero se estima que otras 300 más residen en área de influencia del centro asistencial.

Más contenido de esta sección
Un accidente de tránsito en el microcentro de Asunción dejó varias personas lesionadas. El hecho quedó registrado en la cámara de uno de los vehículos involucrados.
El abogado paraguayo Marcio Battilana explicó que la audiencia que tuvo este lunes el ex presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, donde se declaró no culpable, da paso a un juicio donde la Fiscalía deberá demostrar su acusación y un jurado de 12 personas deberá decidir si los hechos fueron comprobados o no.
Un grupo de familiares y amigos de María Fernanda se manifestaron frente al Palacio de Justicia de Coronel Oviedo, molestos por varias circunstancias en el proceso investigativo de la causa, como la obtención de prisión domiciliaria de la madre del adolescente y presunto autor del crimen.
La Dirección Nacional de Defensa Animal formalizó el domingo la denuncia por el caso de la perrita Canela ante la Unidad Especializada contra la Crueldad y el Maltrato Animal, con el fin de hacer el seguimiento legal. La Fiscalía ya había abierto una investigación de oficio y dio aviso a Defensa Animal.
Una Unidad de Salud de la Familia (USF), ubicada en Paraguarí, fue saqueada por delincuentes. El lugar no cuenta con cámaras de circuito cerrado y no se pudo registrar el momento del robo.
La Policía Nacional reportó la detención de un hombre de 28 años que fue denunciado por amenaza por parte de sus vecinos del barrio Chiquito de Asunción. Según el informe policial, el sospechoso se resistió al procedimiento y golpeó a uno de los intervinientes.