24 ene. 2026

Comunidad indígena de Campo Loro elige nuevo líder

La comunidad indígena ayoreo de Campo loro, en Alto Paraguay, eligió a su nuevo líder en una asamblea realizada. Ahora los miembros esperan el reconocimiento del INDI.

Campo Loro.jpeg

Más de 200 familias componen la comunidad de Campo Loro en Alto Paraguay.

Desde la comunidad ayoreo de Campo Loro, en Filadelfia, Alto Paraguay, informaron que Saulo Chiquenoi es el nuevo líder. Los miembros realizaron una asamblea a fines de setiembre y el elegido obtuvo 127 votos.

La elección estuvo reñida ya que los otros dos candidatos, Igomejei Dosapei y Eligio Esau Etacore obtuvieron 123 y 125 votos respecivamente.

Nota relacionada: Denuncian la falta de agua en comunidad indígena chaqueña

La comunidad de Campo Loro espera la resolución del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) en 30 días.

Más de 200 familias componen la comunidad de Campo Loro.

Más contenido de esta sección
Un hombre en situación de calle resultó con heridas de arma blanca tras un violento altercado en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El historiador Herib Caballero Campos afirmó que durante la dictadura de Alfredo Stroessner se realizó una “sistematización del proceso represivo”, sin precedentes. Admitió que hubo un proceso de transformación socioeconómica en los años 70, pero inferior a otros países de Sudamérica.
Una paciente del Instituto de Previsión Social (IPS) de Capiatá, Departamento Central, denunció públicamente que fue víctima de una supuesta agresión física y verbal presuntamente por parte de una licenciada en enfermería, mientras que otro enfermero le insultó.
Una cámara de circuito cerrado captó el momento cuando unos hombres encapuchados prendieron fuego este viernes a un camión recolector de basura, que estaba transitando en la vía pública de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Ante la queja de usuarios en las redes sociales sobre la falta de buses, el Centro de Empresarios del Transporte Público del Área Metropolitana (Cetrapam), negó que existan reguladas y afirmó que el retraso se da por el “tráfico en horas pico”.
El pequeño Rodrigo Leiva, de 12 años, continúa jugando el partido más importante de su vida. Su lucha contra el cáncer continúa. El niño entró este sábado a terapia intensiva y su familia pide oración y apela a la solidaridad de la gente.