20 jun. 2025

Comunidad educativa pide la libertad de secuestrados

La intensa lluvia no impidió que alumnos de varias instituciones se plieguen a la marcha. La directora de la escuela donde enseña Nancy Giménez dijo que ya teme por la vida de los que están en cautiverio.

La comunidad educativa de San Lorenzo salió nuevamente ayer a las calles para clamar la liberación de la profesora Nancy Giménez, educadora de la Escuela España de dicha ciudad, quien se encuentra privada de su libertad desde el 1 de abril junto con otras dos personas, el policía Rafael Ramos, novio de la maestra, e Hirokazu Ota, pastor de la secta Moon, por quienes también se hizo el pedido. Otra de las víctimas, Sawako Takayama, ya fue liberada.
Desde tempranas horas y bajo una intensa lluvia, los alumnos y docentes de todas las instituciones educativas públicas y privadas de dicha ciudad se congregaron frente al centro educativo donde Giménez ejercía el magisterio para marchar por las calles céntricas y lanzar una voz de aliento para la docente que se encuentra en poder de los secuestradores.
Ni la inclemencia del tiempo impidió que el estudiantado haga sentir su repudio por el plagio, inclusive estuvo acompañado por el obispo de la diócesis de San Lorenzo, monseñor Adalberto Martínez, y además de alumnos de un colegio de la ciudad de Capiatá.
Un gesto de preocupación generalizado se vio en los rostros de los colegas de Nancy, quienes dijeron que el caso ya se está alargando, por lo que la preocupación los consume, con más razón al no saber nada de ella, a pesar de las señales de vida que dio a través de una carta.
La directora de la Escuela España, Graciela Mendoza, afirmó que la firma de la carta que envió la docente secuestrada es correcta, pero duda que el cuerpo del escrito sea la de ella, por los errores ortográficos que tiene.

TEMOR. La titular de la institución manifestó que a medida de que los días van pasando, siente un gran temor por lo que le pueda pasar a ella, mas aún por el contenido de la carta que había enviado a Canal 9, donde dijo que su vida corre peligro si las autoridades no se apartan del caso.
La directora de dicho centro educativo manifestó que algunos de los alumnos de la profesora Nancy ya están cayendo en un estado de depresión por lo que está pasando la maestra.

PROPOSICIÓN. En una reunión próxima de los gremios de educación, los docentes de la Escuela España propondrán un paro de docentes a nivel nacional, para de alguna manera fortalecer las esperanzas de que las tres personas que se encuentran secuestradas sean liberadas con vida.

No tuvieron clase
Los alumnos del turno mañana de la escuela y del colegio España no tuvieron clase ayer, para plegarse a la marcha. La institución estuvo abierta para congregar a los estudiantes de varias instituciones. En las paredes de los pasillos de la escuela se pueden leer varios afiches alusivos a la maestra.
La sala de clase del cuarto grado C, donde Nancy Giménez ejerce la docencia, estuvo cerrada, por la puerta se podía leer un escrito hecho por sus alumnos: “Profe, te estamos esperando con ansias”.

Opiniones
Graciela Mendoza, directora: “Sólo nos queda rezar por ella”
“Seguiremos aguardando la liberación de nuestra colega hasta que Dios diga lo contrario. En estos momentos solo nos resta rezar por ella y pedir al Todopoderoso que la cuide de todo mal. Estamos esperanzados en que los secuestradores la van a liberar a ella y a los otros que quedan, sanos y salvos. Es hora de que las autoridades también pongan un poco de empeño en la búsqueda”.

Ursulina Lucena, docente: “Ella no tiene nada que ver en esto”
“Los docentes de esta institución les pedimos a los secuestradores que nos devuelvan a nuestra colega, porque ella no tiene nada que ver en esto. A cualquiera de nosotros nos hubiera ocurrido este caso, por eso estamos pidiendo que sea liberada, principalmente porque es una buena persona y una excelente profesional”.