18 abr. 2024

Comunidad cultural despide con dolor a Rolando Rasmussen

Tras una reñida batalla contra el Covid, Rolando Rasmussen falleció el domingo último. Artistas y gestores de la cultura lamentan la pérdida de un talentoso e incansable trabajador del arte.

La comunidad artística y cultural lamenta el fallecimiento del destacado y multifacético Rolando Rasmussen (79), quien partió este domingo pasado, tras una reñida batalla contra el Covid 19. Con mensajes en redes sociales, los referentes del sector expresaron su pesar por su partida física.

El mismo fue velado ayer, por unas horas, en la Casa Bicentenario del Teatro Edda de los Ríos, donde se desempeñaba como director. Posteriormente sus restos fueron trasladados para la cremación. En el citado espacio, el ex bailarín y diseñador celebró el año pasado sus cuatro décadas de trayectoria en el arte textil con una atractiva exposición.

“Se nos va un grande de la cultura paraguaya, el Maestro del Arte, Rolando Rasmussen. Estuvo en cada actividad donde podía aportar, enseñándonos esa forma apasionada de su entrega. Estamos desolados por esta penosa pérdida, y damos nuestro cariño enorme a su familia que sufre su partida, y pedimos a todos que nos ayuden a sobrellevar esta difícil situación”, dijo Margarita Morselli, directora del Centro Cultural de la República El Cabildo.

Rasmussen retornó al país 12 años atrás. Trabajó en la Secretaría Nacional de Cultura como director del Ballet Nacional. Seguidamente, al desaparecer dicha dirección, fue comisionado al Cabildo, en donde primero fue asesor de la Casa Bicentenario del Teatro Edda de los Ríos y luego nombrado director de la misma.

Talentoso. “Rolando era un artista disciplinado y tenaz. Nació en Paraguay en 1942, de origen danés-germano, pero de muy chico fue a vivir a Alemania. Allí se hizo bailarín, artista plástico (pintaba en seda), vestuarista y escenógrafo, y amaba todo lo relacionado con la danza y el teatro”, recuerda su amigo Rubén Sapena Brugada, asesor en Casa Bicentenario del Teatro Edda de los Ríos.

Rasmussen desplegaba su talento como artista plástico, pintando en grandes telas de seda, con vistosos colores y formas. “Como vestuarista, comenzaba por el diseño y luego él mismo ejecutaba la pieza, cortando, cosiendo, armando las vestimentas para teatro o ballet”, recuerda Sapena.

Igualmente, destaca su gran sensibilidad social, pues siempre ayudaba a las personas de escasos recursos. “Fue un ser humano excepcional”, dice.

Para el teatrista Nelson de Santaní, el arte paraguayo se queda con un gran vacío, pues Rolando “era un ser excepcional, irreemplazable como artista, como ser humano; era un gran creativo”, afirma.

Comenta que dedicó su vida a cultivarse, a trabajar las telas, su pasión, así como en la escenografía, coreografía, el baile. “Su vida fue muy prolífica”, indica Santaní.

Rica trayectoria
Nombre: Rolando Rasmussen (11/01/42)
Origen: Asunción
Estudios: Inició diseño de las artes escénicas y danza en Hamburgo, Alemania, y lo perfeccionó en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (Argentina).
Trabajos: Fue bailarín y acompañó en escenarios a Rudolf Nuréyev. Desde 1980 se dedicó al diseño textil y realización de vestuario de bailarines y actores de teatro. Trabajó en el Deustcher Oper de Berlín. Fue jurado en eventos artísticos nacionales e internacionales. Realizó exposiciones de sus obras en países como Alemania, Argentina, Brasil, etc.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.