03 feb. 2026

Comunican al JEM la segunda causa contra juez de Paz

31574281

Rodrigo Estigarribia, juez.

El juez de Delitos Económicos, Rodrigo Estigarribia, que interina a su colega Humberto Otazú, comunicó al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), la segunda causa contra el juez de Paz de Recoleta, Víctor Nilo Rodríguez, de modo que procedan a su desafuero para poder ser procesado.

Con ello, ya le dio trámite a la imputación presentada por la fiscala Karina Caballero, por supuesto prevaricato y uso de documentos públicos de contenido falso contra el magistrado en lo que se conoce como la mafia de los pagarés, respecto a la Asociación de Funcionarios del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP).

Igualmente, el juez admitió la imputación contra los imputados Arnaldo Rafael Maciel Riveros, Wilma Mercedes Cabrera, Blas Emilio Mora, Pedro Adolfo Olmedo, Gustavo Adolfo Díaz, Gustavo Omar Cartes y María Belén Cartes, todos imputados por lesión de confianza, apropiación y producción de documentos públicos de contenido falso.

Asimismo, contra las actuarias del Juzgado de Paz de Recoleta, Gloria Isabel Morínigo Gill y Rosa del Pilar Lezcano Correa, a más de la ujier notificadora Ingrid Natalia Prette. Todas ellas imputadas por producción de documentos no auténticos y uso de documentos públicos de contenido falso.

Igualmente, fijó las audiencias de imposición de medidas cautelares para el 3 de junio, desde las 08:00, para Maciel, Cabrera, Mora y Olmedo. Para el 4 de junio, están citados Díaz, tanto Gustavo como María Belén Cartes, y Gloria Isabel Morínigo.

Finalmente, para el próximo 5 de junio, están citados para la imposición de medidas cautelares, la ujier Ingrid Prette y la actuaria Rosa del Pilar Lezcano.

Recordemos que la fiscala solicitó las medidas alternativas a la prisión, con la imposición de cauciones reales adecuadas.

La denuncia fue formulada por un grupo de socios de la citada asociación por el desvío de los cobros de las deudas, las demandas hechas por créditos ya cancelados, entre otros. Se habla de un perjuicio patrimonial a la entidad de G. 5.541.026.492, así como del daño a los socios.

Las resoluciones serán notificadas a los imputados por parte del Juzgado.

Más contenido de esta sección
Falta de oportunidades y la exclusión constante en las periferias hacen que el destino de muchos sea la delincuencia, lamentó el psiquiatra Agustín Barúa, quien usó el término de “basurización social”.
La Fiscalía presentó imputación contra tres ex funcionarios por el supuesto desvío de más de G. 1.100 millones de fondos del ente a sus cuentas bancarias personales, simulando pagos a la Comuna.
La Sala Penal de la Corte rechazó un hábeas corpus reparador planteado a favor de María Ángela Kunrath, una de las acusadas en el caso conocido como Pavo Real, vinculado a supuestos testaferros de Jarvis Chimenes Pavão. La acción solicitaba su libertad.
La caravana que acompañaba los restos mortales del ex ministro de la Corte Antonio Fretes, fallecido el miércoles, pasó este jueves frente al Palacio de Justicia, donde quedó unos minutos, para luego partir hacia el Cementerio del Sur, donde también está la tumba de su madre.
Para el próximo 5 de febrero, el Tribunal de Sentencia escuchará a un testigo, producirá un informe adicional y dará la palabra al senador acusado Erico Galeano (ANR), en caso de que desee declarar. Luego, se dará paso a los alegatos del Ministerio Público, que solicitará la condena del legislador ex cartista.
El fiscal Giovanni Grissetti imputó en una nueva causa al médico Miguel Ángel Cavallo por supuesta lesión grave, tras la denuncia de una mujer a quien sometió a una cirugía estética deficiente. El galeno ya fue condenado a 16 años de prisión por causar la muerte de la joven Maylen Romero, en plena intervención.