Informaciones preliminares a las que accedieron los nuevos funcionarios de Yacyretá revelan que desde la Asesoría de Comunicaciones, cuando estaba en el cargo Carlos Filippi Sarubbi, se habrían pagado por trabajos que nunca se realizaron.
Por este motivo, la nueva dirección de la Binacional, a cargo de Nicanor Duarte Frutos, ordenó auditar en primer lugar el área de Comunicaciones en donde se estima que solo en 2018 se gastaron G. 5.000 millones solo en publicidad, muchas de ellas supuestamente sin poder justificar. Esto, sin contar que para los meses de setiembre, octubre, noviembre y diciembre de este año solo quedaría un presupuesto G. 179 millones para esa área.
Mediante una resolución firmada ayer por Duarte Frutos se dispuso la realización de la auditoría a todos los departamentos, áreas y asesorías de la Entidad, pero en el documento se deja claro que el trabajo deberá empezar con la Asesoría de Comunicación Social, que irá del 3 de setiembre al 3 de octubre, donde Filippi Sarubbi percibía mensualmente G. 52.713.685.
Canillas. Entre otras de las decisiones tomadas por la nueva administración está la de destituir del cargo de asesor jurídico a Luis Canillas, centro de críticas durante el gobierno de Horacio Cartes, luego de difundirse videos en donde se dirige de forma obscena, y en estado etílico, hacia referentes de la oposición.
Canillas percibía más de G. 118 millones de forma mensual y se llevó una liquidación de casi G. 163 millones.
Entre los montos que le habían asignado figuran más de G. 53 millones por vacaciones, más de G. 800.000 por almuerzo y una cifra superior a G. 3.500.000 por presentismo.
Otro que ahora fue desvinculado de Yacyretá es el dirigente colorado de San Pedro, Juan José Vázquez, quien fue puesto por el propio Cartes en la hidroeléctrica.
JJ –como se lo conoce al político– es esposo de la polémica ex diputada sampedrana Perla de Vázquez.
JJ estaba percibiendo G. 30 millones en la entidad y ocupaba el cargo de director de Asuntos Parlamentarios.
La EBY liquidó a los consejeros Gustavo Samaniego, Emilio Tiky Cubas, Federico Schulz, quienes recibirán G. 107.018.972 cada uno.
Sheila Abed pidió ser excluida de esta lista porque por resolución los altos funcionarios y de cargos de confianza no deben ser indemnizados.