25 abr. 2024

Comuna de Puerto Casado notifica millonaria deuda a la Secta Moon

El pago de impuesto por parte de la firma rondaría los G. 600 millones; la deuda hasta la fecha, 17 de mayo de 2022, alcanza G. 398.707.918 y la multa totaliza G. 12.954.409.

Puerto Casado, ciudad_34662984.jpg

Reclamo. En Puerto Casado la Comuna amenaza con recurrir a la Justicia para cobrar impuesto inmobiliario a la Secta Moon.

  • Alcides Manena
  • ALTO PARAGUAY

Una notificación por parte de la Municipalidad de Puerto Casado, en el Departamento de Alto Paraguay, fue enviada a la Asociación del Espíritu Santo, secta Moon, para que abone el impuesto inmobiliario que adeuda a la Comuna, la cual estaría alrededor de los G. 400.000.000.

La Comuna de Puerto Casado intima a la mencionada entidad un plazo para que regularice la situación que hasta el momento lo ha ignorado.

El intendente de Puerto Casado, Hilario Adorno, manifestó que desde que asumió el cargo al frente del Municipio, la Secta Moon, a nombre de la Asociación del Espíritu Santo, está debiendo por el impuesto que hasta el momento no han regularizado.

PAGOS AL DÍA. Al jefe comunal le llama la atención que no estén pagando aún y que en la anterior administración municipal llegaron a abonar sin inconvenientes por el impuesto, según las constancias que obran en el registro.

La notificación a la Asociación del Espíritu Santo, enviada por correo electrónico, tiene fecha de 8 de abril de 2022 y tenía un plazo de 72 horas para la regularización; sin embargo, han pasado más de un mes y hasta ahora no fue abonado el pago a la Comuna chaqueña, destacó el intendente. Asimismo agregó que al incumplimiento del pago ya se suma una multa por morosidad.

Desde el Municipio de Casado cuentan que la última vez que fue abonado por el impuesto por parte de la Asociación del Espíritu Santo de la Secta Moon fue días previos de la posesión de cargo del actual intendente.

El pago de impuesto por parte de la Asociación rondaría los G. 600 millones y que la deuda hasta el 17 de mayo de 2022 es de G. 398.707.918; a este monto se debe agregar una multa por morosidad, que alcanza G. 12.954.409.

Hasta el momento nadie se acercó a realizar un acuerdo sobre el impago.

La nota de requerimiento de pago estuvo dirigida al departamento de finanzas de la firma extranjera, por parte del Departamento de Recaudaciones del Municipio de Puerto Casado.

Actualmente, la Secta Moon cuenta con tierras en el distrito de Puerto Casado con demandas judiciales sin definición, principalmente que afecta a la Asociación del Espíritu Santo en un litigio por cuestiones de propiedad con el grupo Cusabo Limited que incluye a Atenil SA.

SIN ACCESO. Intentamos obtener la versión de los responsables administrativos mediante contacto al número telefónico (021) 623-8573, que corresponde a la oficina de la Asociación del Espíritu Santo, ubicada en Asunción en la dirección R.I. 3 Corrales 659, que figura en la cédula de notificación del Municipio de Casado; sin embargo, no fueron atendidas las insistentes llamadas realizadas.

A casi dos meses de la notificación por parte de la Comuna casadeña continúa sin respuesta alguna por parte de los miembros de la Secta Moon, con respecto a regularizar la deuda por el impuesto inmobiliario.

A las autoridades actuales de la Municipalidad les llama mucho la atención que con la administración municipal anterior, los pagos se llevaban a cabo sin ningún problema.

La falta de pago podría llevar a la Comuna a recurrir a la Justicia y entablar una demanda por morosidad a la mencionada Asociación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.